Aumenta un 20 por ciento el precio de gas L.P en el Istmo

#Juchitán 06 Enero (#Istmopress).- Amas de casa y comerciantes expresaron que el alza del precio del gas L.P. en el Istmo de Tehuantepec en los primeros días del mes de enero ocurrió en un 20 por ciento a los precios del mes de diciembre, por lo que traerá consecuencias en su economía debido a que “todo comenzará a subir de precio” desde la comida hasta los antojitos.

“En los primeros días del mes de diciembre compré el tanque de 20 kilogramos de gas en 276 pesos, y ahora en 350 pesos, el aumento fue de casi 80 pesos, realmente es alto a comparación de lo que subió de octubre a diciembre que fueron 20 pesos, con estas alzas nada alcanzará, todo está caro”, expresó Griselda Martínez, vendedora de comida típica en Juchitán.

Griselda se dedica a vender tacos y tlayudas por las tardes y el alza de los precios, desde el gas y también de la tortilla le ha ocasionado conflictos en su venta, debido a que la situación económica de su localidad después del terremoto del 7 de septiembre se ha vuelto inestable y aumentar de precios en sus productos sería un grave error, pero aseguró no queda de otra.

“Nos dicen los tortilleros que también subirá la tortilla precisamente por el gas y la gasolina que van a la alza, y nosotros con los tacos que ofrecemos usamos el gas L.P. y el alza es bastante fuerte, no nos queda otra opción que subir el precio de lo que vendemos, y eso podría llevarnos a que bajen nuestras ventas, ahora comer comida rápida será un lujo”, expresó.

A partir de los primeros días del mes de enero, las dos empresas distribuidoras “gas del trópico y Vendo Gas” dieron a conocer el alza de los precios del gas. En el caso de Gas de trópico, el tanque de 20 kilogramos cuesta en 349 pesos con 20 centavos, el de 30 kilogramos en 523.80 y el de 45 kilogramos en 785.70 pesos.

Vengo Gas, otra de las empresas distribuidoras maneja un precio más elevado de sus productos, el tanque de 20 kilogramos oscila en 362.50 pesos, de 30 kilogramos en 524.50 pesos y el de 45 kilogramos, en 812.50 pesos.

Ante esta alza de precios, las amas de casa han manifestado que optaran por regresar a los métodos tradicionales que son el horno de comixcal y el fogón de leña, con la finalidad de ahorrar el recurso porque con la contingencia del terremoto del 7 de septiembre se quedaron sin recursos económicos debido a que la reconstrucción de sus actividades económicas se ha vuelto lenta.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *