Discursos bonitos pero cero acción para defender a las mujeres: Activistas

#MatíasRomero 27 feb (#Istmopress).- Activistas y defensoras de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca reprobaron y lamentaron la violencia de alto grado que un hombre en estado de ebriedad ocasionó contra su esposa al rociarle gasolina en el cuerpo y posteriormente prenderle fuego.

Los hechos según las autoridades de justicia ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando el hombre en estado de ebriedad identificado como Edgardo Romero Álvarez llegó a su domicilio y atacó violentamente a su esposa Jennifer Antonio Carrillo ocasionándole quemaduras de 70 por ciento , y posteriormente huir con su hijo de tan solo tres años de edad a bordo de una camioneta con destino al estado de Veracruz.

La mujer después de los hechos fue llevada a la unidad medica del IMSS en Matías Romero sin embargo por la gravedad de su condición de salud, fue trasladada al hospital Valentín Gómez Farías en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Las defensoras, Rogelia Gonzales Luis (Grupo de mujeres 8 de marzo), Celia Mendoza (Restauración Nacional) y Frida Guerrero (El blog de Frida) reprobaron este ataque y señalaron que las instituciones de justicia y leyes establecidas en la entidad oaxaqueña siguen siendo letra muerta para las mujeres.

En el caso de Rogelia Gonzales quién preside el grupo de mujeres 8 de marzo exigió a las autoridades de justicia de Oaxaca concluir con el Centro de Justicia para la Mujer (Cejum), el cual debió concluir el año pasado y según por falta de recursos económicos de la federación al estado de Oaxaca no se terminó.

Resaltó que la mujer, sobre todo las indígenas no tienen acceso a la justicia, en las dependencias difícilmente existen traductores, por lo que los números de violencia cada vez son mayores.

Celia Mendoza Reyes, de la organización Restauración Nacional, expresó que las mujeres deben hacer alianzas y luchar desde la educación, porque solo en la casa y en la escuela los niños y jóvenes hacen conciencia.

Explicó que este hecho “salvaje” ocurrido contra esta mujer que esta gravemente quemada son la falta de valores que reciben los hijos en el seno familiar.

Por último Frida Guerrera, quién desde hace diez años creó un blog “https://fridaguerrera.blogspot.mx/” para denunciar la violación a derechos humanos explicó que es urgente que el sistema educativo se renueve y que en las aulas se vigile la educación que se imparte a los jóvenes.

“No podemos seguir observando que la violencia crece y crece, cada vez son menores de edad los hombres que comienzan a ejercer violencia contra las mujeres, es indignante todo esto que se vive en Oaxaca y en el país y por supuesto lo que ocurrió con la joven de Matias Romero aún más”.

Recalcó que las autoridades de justicia deben tomar muy en serio la situación que viven las mujeres, son “discursos muy bonitos” pero poca acción.

Según los datos recopilados por Frida Guerreo, en lo que va del año a nivel nacional suman otros 10 casos similares con lo ocurrido con la mujer de Matias Romero en Oaxaca. Tres en Michoacán, 2 en Puebla, Guerrero y Michoacán y uno en el Estado de México.

Este hecho ha consternado a la ciudadanía no solo a nivel regional sino nacional a través de las redes sociales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *