La primera «Gran Guerra» de este milenio es económica

*El Coronavirus es la primera ofensiva
 
Por Gubidxa Guerrero Periodista y etnostoriador 
 
«De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud local, para este 5 de marzo se registraron en Irán 3.513 infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Un total de 739 personas se han recuperado, mientras que el número de muertos asciende hasta el momento a 107.» [n.1]
 
Los datos en Irán, así como en los demás países constatan un porcentaje al rededor de tres puntos de mortandad. Lo que significa que si, hipotéticamente, se contagiara la tercera parte de la población mundial (2300 MDP, de 7000 MDP), morirían alrededor de 70 millones de personas por el virus.
 
No es por alarmar, ya que, efectivamente, la mortandad es poca si consideramos que cada año fallece gente por causas naturales. Pero, de la manera en que el mundo mire las medidas de contención de cada país, sabrá su capacidad para hacer frente a distintos retos globales. China, Rusia, Irán, Cuba, Corea del Norte, saldrán victoriosos, sin duda. Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el resto de Asia, difícilmente. Habrá más restricciones en vuelos, al movimiento general de personas y a las mercancías.
 
Estamos entrando a la Gran Guerra Mundial del Nuevo Milenio, que inició formalmente con el asesinato de Qassen Soleimani, líder persa de la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán a principios de enero de 2020, lo que demostró a la opinión pública global, que el mundo no debe continuar siendo unipolar. [n.2]
 
Hemos visto caer la economía china, pero ésta se recuperará. Tiene reservas invaluables en oro y divisas, así como en industria, materias primas y fuerza laboral. Esperemos ver la debacle de la economía del «mundo libre». Esa sí implicará caos macroeconómico.
 
También Irán saldrá airoso de este conflicto, pues ha aprendido a lidiar con las sanciones económicas y el bloqueo. De Cuba ni hablemos; son maestros de la resistencia.
 
Entre Rusia, China, India, Irán (Persia), Cuba, Venezuela, Nicaragua Vietnam y otros países existe una red comercial con sus respectivos Tratados, que les permitirá ganar esta primera batalla. ¿Dónde su ubicará México? Es la interrogante.
 
 
 
Fuentes:
 

2.- https://www.istmopress.com.mx/opinion/pasado-presente-y-futuro-del-conflicto-eeuu-vs-iran/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *