RECHAZA IEEPC-OPLEO VIOLENCIA EN SAN ANTONIO DE LA CAL

image6-500x281

Oaxaca, Oax.- 06 de abril de 2015.- El Director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, Ángel Rafael Díaz Ortíz, lamentó los hechos violentos ocurridos en el municipio de San Antonio de la Cal.

Dijo que en el caso del municipio regido por Sistemas Normativos Inernos, el órgano electoral le ha dado seguimiento puntual y ha establecido las mesas de mediación necesarias para llegar a acuerdos que permitan una elección extraordinaria en paz y donde se garantice la participación de todas y todos los pobladores de esta localidad.

Indicó que la elección ordinaria realizada el 29 de septiembre de 2013 y que fue calificada como válida por el IEEPCO, el tres de diciembre del mismo año, sin embargo la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó una sentencia declarando la invalidez de dichas elecciones.

Informó que luego de diversas mesa de mediación, se logró convocar a una elección extraordinaria, celebrada el 27 de abril de 2014, y que fue validada tanto por el Consejo General como por el Tribunal Estatal Electoral, pero la Sala Regional Xalapa del TEPJF, determinó la nulidad de la asamblea electiva, toda vez que no se consideró la integración en al menos un cargo dentro del Cabildo electo a una mujer, y en consecuencia mandató al órgano electoral a disponer de lo necesario, suficiente y razonable para que se realizaran nuevas elecciones.

A partir de dicha resolución, dijo que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos en coordinación con las autoridades correspondientes del gobierno estatal, se ha mantenido un diálogo constante con los habitantes de esta localidad, así como con el administrador, con el objetivo final de generar las condiciones necesarias para la realización de unas elecciones extraordinarias pacíficas con amplia participación.

Díaz Ortíz, destacó que el órgano electoral ha cumplido con acatar las resoluciones del Tribunal Electoral, “nosotros estamos para hacer elecciones” sin embargo, dijo, la conflictividad en dicho municipio no ha permitido sentar las bases para la realización de una asamblea electiva pacífica.

Dijo que el órgano electoral, se declara respetuoso de la libertad de expresión y que la marcha en contra del administrador municipal de esta localidad es la opinión de un grupo de habitantes, sin embargo la violencia nunca ha sido el medio por el cual se logran los acuerdos, toda vez que genera mayor conflictividad y rompe con el tejido social de la comunidad.

De acuerdo con el Director General del Órgano Electoral, la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró inválida la instalación del Consejo Municipal Electoral y en consecuencia se deben integrar con representantes los quince representantes de las secciones y agencia de policía que integran esta localidad.

Señaló que una elección extraordinaria se logra con el consenso de los habitantes y ello permitirá que se renueven las autoridades en un clima de seguridad y con la participación de hombres y mujeres de dicho municipio.

San Antonio de la Cal, se ubica en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez y cuenta con al menos tres mil habitantes, y quince secciones, incluyendo la agencia de policía.

Comunicado.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *