Por conflicto de tierras incendian viviendas aledañas al pedimento en Juquila

#Juquila 04 feb (#istmopress).- La noche del domingo habitantes de Santiago Yaitepec prendieron fuego a por lo menos 3 viviendas que se localizan en inmediaciones de El Pedimento en el santuario religioso de la Virgen de Juquila localizado en la comunidad de Santa Catarina Juquila, en la costa oaxaqueña.

El santuario de Santa Catarina Juquila se ubica en la región de la costa a unos 249 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Según autoridades de justicia personas desconocidas prendieron fuego a las chozas de madera y lamina que presuntamente pertenecen a los lugareños que expenden recuerdos de este destino turístico de fe.

Ante esta situación cuatro personas estuvieron retenidas entre ellas Eugenio Bustamante, quien declaró que pobladores de Yaitepec lo retuvieron por unas cuantas horas la noche del domingo , pero logró que lo dejaran ir, sin embargo otras tres personas lograron ser liberadas hasta la mañana de ayer lunes.

En el año de 1994, pobladores de Santiago Yaitepec iniciaron una lucha por el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales y lograron que les reconocieran más de 4 mil 600 hectáreas, pero no las más de mil 180 hectáreas que se encuentran en litigio por pequeños propietarios, entre ellos los de la familia Zorrilla, de Juquila.

Unos 300 peregrinos que se encontraban en la comunidad de Santa Catarina Juquila, se les orientó para que tomaran una ruta alterna Juquila – Río Grande para evitar confrontaciones.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública montaron guardia en la zona para evitar confrontaciones, el camino permanece cerrado y se le exhorta a los visitantes de cambiar de ruta para evitar afectaciones.

El Pedimento tiene otro conflicto que es la disputa por los ingresos que generan las limosnas de los más de 700 mil feligreses que visitan anualmente este santuario de la virgen de Juquila y que al año se calculan recibe alrededor de 10 millones de pesos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *