Muere por Covid 19 el diputado oaxaqueño Othón Cuevas Córdova

#Juchitán 28 Dic (#Istmopress) – El diputado local  oaxaqueño por el  partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Othón Cuevas Córdova falleció la madrugada de hoy lunes a consecuencia del Covid-19, confirmaron a través de su cuenta personal de twitter.

 

“La familia, amigos y equipo, lamentamos la partida de nuestro querido Othón, dio lo mejor de sí en esta vida, dejando un legado que perdurará sobre los tiempos.

Ve jubiloso querido Othón”.

 

El pasado 15 de diciembre, el legislador a través de sus redes sociales informó que había contraido esta enfermedad y que se mantendría aislado para su recuperación, pero hace ocho días fue intubado debido a complicaciones a su salud y finalmente falleció.

 

Su madre, también falleció el pasado 22 de diciembre a consecuencia del Covid-19.

 

Amigos y familiares lamentaron este fallecimiento y lo  recordaron como una gran persona que a través de sus gestiones como activista  y fundador del Centro de Desarrollo Comunitario de Zimatlán “Centéotl” A.C.

 

Servicios para una Educación Alternativa A. C (Educa), recordó a  Othón Cuevas como precursor de diversas iniciativas de la sociedad civil oaxaqueña, entre otras: el Foro de Organismos Civiles de Oaxaca (FOCO), el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), el Espacio Civil de Oaxaca.

 

“Othón Cuevas fue pieza clave en el 2006, encaró desde la máxima tribuna del país a Carlos María Abascal, secretario de Gobernación, señalando su responsabilidad en la represión al movimiento de la APPO. Militante cristiano comprometido con las causas populares, Othón, al lado de su querida compañera Teresita de Jesús, impulsaron proyectos como Bancomunidad, Cooperativas de Mujeres, Amaranto de Mesoamérica y el autoempleo para jóvenes”.

Diputado Othón

También fungió como  Diputado federal y diputado local,  y señalaron que siempre tuvo claro que su papel era fortalecer a la sociedad civil y contribuir en las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la pobreza y el hambre.

 

*Al menos 10 casos positivos dentro del congreso local de Oaxaca

 

En el recinto local de la 62 legislatura,  se sabe que al  menos diez legisladores oaxaqueños han dado positivo al nuevo coronavirus, y a pesar de ello, las sesiones se han mantenido ininterrumpidas.

 

Además de Cuevas Córdova, el 15 de diciembre falleció el secretario técnico de asuntos constitucionales Enrique López San Germán.

 

En Oaxaca,  ocho presidentes municipales han fallecido por esta pandemia, el último fue Pedro Modesto Santos, alcalde de la localidad de Santa Cruz Xitla que pertenece al distrito de Miahuatlán ubicada en la sierra sur de Oaxaca.

 

Hasta hoy lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca informan que son  27 mil 663 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 82 decesos, los que se han registrado desde el comienzo de la contingencia sanitaria.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *