Incendio consume  más de 20 hectáreas  de la reserva natural “La Sabana”  en Oaxaca

#Juchitán 28 Mar (#Istmopress) – Comuneros, pobladores y la autoridad de la agencia municipal  de  Jaltepec de Candayoc,  ubicada en el bajo mixe Oaxaca, pidieron el apoyo de las autoridades de la Comisión Estatal Forestal  de Oaxaca (Coesfo) así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para controlar un incendio que lleva más de tres días  y que ha consumido más de  20 hectáreas de la reserva natural conocida como “La Sabana”.
 
Aunque dijeron que elementos de la Guardia Nacional  han llegado la tarde este sábado, aun es insuficiente la ayuda, requieren de mayor presencia de personal contraincendio.
 
Los comuneros alertaron que desde el jueves pasado un incendio que fue provocado de forma imprudencial  y comenzó a prender fuego arbustos de la reserva, pero al no poder controlarse se fue incrementando y al momento ha consumido una gran parte de esta reserva natural protegida por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
A través de los altavoces de la comunidad  que pertenece al municipio de San Juan Cotzocont en el Istmo de Tehuantepec,  solicitaron  la ayuda de la población en general, quienes   a través de las redes sociales exigieron  la presencia de las autoridades forestales para que a través de sus aeroequipos puedan sofocar este incendio.
 
“ Lleva más de 20 hectáreas consumidas, no se ha logrado sofocar lleva tres días, estaban quemando un solar, preparando la tierra para la siembra, pero se salió de control. Las autoridades no tienen capacitación y equipo necesario para este tipo d e incidentes, que desgraciadamente se repiten en periodo de estiaje”,  explicó Esperanza González , activista comunitaria.
 
La joven señaló que un grupo de comuneros partió la mañana de este sábado con palas, picos y cubetas hacia la zona de la reserva natural para ver que podrían realizar, sin embargo el incendio continua sin poder apagarse por completo.
 
“Mientras el incendio continua, hemos alertado a las autoridades de  Oaxaca, pero hasta ahora no sabemos nada,  solo personal de la Guardia Nacional ha llegado, nosotros como pueblo somos los que estamos tratando de sofocar, pero el incendio se ha extendido en gran demasía por la reserva”.
 
Dijeron también que las altas temperatura y el viento sureño impide poder erradicar por completo esta quema de más de 20 hectáreas.
 
“Las autoridades municipales tanto agrarias como municipales  no tienen capacitación y equipo necesario para este tipo d e incidentes, que desgraciadamente se repiten en periodo de estiaje”.
 
El año pasado, según datos de las autoridades,  de enero a diciembre de 2019, se registraron un total de 253 incendios forestales que abarcaron 48 mil 291 hectáreas siniestradas.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *