Guelaguetza 2022:  Vuelve presencial la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños 

#Oaxaca 6 Abril (#Istmopress) Al cumplirse 90 años del homenaje racial, la Guelaguetza 2022 vuelve de forma presencial, tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, anunciaron en conferencia de prensa autoridades del estado de Oaxaca.

 “Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza”, señaló el gobernador oaxaqueño  Alejandro Murat Hinojosa desde el Cerro del Fortín durante la presentación oficial de las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”. 

Acompañado de los titulares de Sectur, Economía y Seculta, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el Mandatario Estatal dijo que julio es el mejor mes para demostrar que Oaxaca está de pie, trabajando en unidad, como es la vocación del pueblo oaxaqueño que se demuestra en la Guelaguetza.

“Estamos listos para recibirlos con todas las medidas sanitarias” expresó el secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, al anunciar que todo está listo para que se lleve a cabo de forma presencial este evento que une a las ocho regiones de Oaxaca.

Rivera Castellanos, dio a conocer que “tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, prácticamente el doble que en el 2016, antes del inicio de esta administración”, señaló. 

Anunció que habrá  actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

El  secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales.

Este año, dijo, se espera que la Feria del Mezcal obtenga una derrama económica por más de 20 millones de pesos para las diferentes empresas mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca a lo largo de 13 días en los que se espera recibir alrededor de 130 mil asistentes, “es decir, 30 mil visitantes más que en la última edición, realizada en 2019”, puntualizó, Guzmán Cobián. 

Por su parte, la secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo, dio a conocer que la dependencia ha preparado una serie extraordinaria de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 03 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza de nuestro estado y la maravillosa diversidad de las ocho regiones. 

A su vez, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, expresó que la Guelaguetza es la manifestación cultural más importante de Latinoamérica, por lo que la seguridad estará garantizada para las y los visitantes nacionales y extranjeros, a fin de mejorar la audiencia, visita y atención hacia la capital oaxaqueña.

Por último, las autoridades dieron a conocer que durante un mes realizarán visitas a las entidades de la república a fin de anunciar el regreso presencial de la Guelaguetza y puedan disfrutar de los eventos que se realizan en la capital oaxaqueña.

9 8 7 6

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *