Escrituras para reinventar la vida : Se inaugura la Feria Internacional del Libro en Oaxaca

#Oaxaca, Oax. 20 (#Istmopress) – Con una conferencia magistral dirigida por una de las escritoras y ensayistas más reconocidas a nivel mundial, Rebecca Solnit y  la voz crítica de Carmen Aristegui se inauguró la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (FILO) en su edición número 39 que este año dedicó este espacio de literatura y escritura a las mujeres y al pintor oaxaqueño, Francisco Toledo bajo el lema de #ReinventarlaVida desde las libertades.

 

La FILO comenzó este sábado y concluirá el próximo domingo 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual es un recinto donde se ha diseñado para llevar de forma simultanea conferencias, talleres y venta de libros de una amplia gama de temas.

 

Natalia Toledo, poeta juchiteca y actualmente subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaria de Cultura fue la encargada de apertura la FILO y durante su discurso agradeció a los realizadores, a Vania y Guillermo por acordarse de su padre, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y de su hermana, la poetista Rocío González, a quién le dedicaran un homenaje póstumo por su gran trayectoria y aportación a la literatura indígena.

 

Vania y Guillermo,  responsables de que la FILO sea hoy un espacio de voces y espacio literario más grande de latinoamerica, donde las mujeres serán las principales aportadoras y dadoras de voz, agradecieron a todos los que han hecho posible los 39 años de existencia y agradecieron a las mujeres comité integrado por las las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

 

“Por las que ya no están, por las que están, por todas, por todos y por todes, reinventemos nuevamente la vida, la FILO hoy celebra 39 años de vida y voluntad, no ha sido nada fácil, pero lo que sí estoy segura es que las mujeres hemos reinventado y prueba de ello es que la FILO a través de  Fondo Ventura A.C. hemos hecho que sea el espacio de literatura más grande de América Látina”, expresó Vania Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura.

 

Durante la participación de Carmen Aristegui celebrado en el Foro FILO donde se concentraron  cerca de 500 almas, comenzó la charla hablando de Sinaloa, en la cual la periodista mexicana resaltó la importancia de qué como sociedad civil se busque la organización y por supuesto dejó claro que se le debe exigir al gobierno asuma su responsabilidad

 

Más tarde, las escritoras Daniela Rea y Lydiette Carrión tocaron el tema de la violencia que viven las mujeres, del acoso que se ha vuelto una cotidianidad y de lo importante que es visibilizarlo y exigir justicia ante tantos feminicidios y desapariciones forzadas en el país.

 

Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.

 

Con este programa, las mujeres se hacen presentes y conminan a los compañeros escritores y lectores a participar de los diálogos y asumir la posición de habla y escucha –que históricamente ha sido asignada a las mujeres– desde el otro lado de la mesa. No se trata solamente de reconocer los procesos de victimización y revictimización, sino de recalcar la agencia y las posibilidades de resistencia de las mujeres ante todas las violencias que las atraviesan.

 

Para la FILO es de suma importancia reconocer el trabajo o trayectoria de quienes contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Por eso dentro de su programación cada año ocupan especial lugar los premios, homenajes y reconocimientos. Entre ellos están el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Reconocimiento FILO a la Trayectoria.

 

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En la 39 FILO se otorgará la sexta edición a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Por su parte, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez en coordinación con la Secretaría de Cultura a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco). Finalmente, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrecerá de manera póstuma a los poetas recientemente fallecidos Rocío González y José Molina.

 

Durante estos 12 días, la FILO divide sus actividades en programas para personas de distintas edades y ocupaciones. Es por eso que además del Literario, ofrece Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Programa de Profesionales y Programa Académico.

 

Por último, también se tocará el tema que hablará sobre la Cannabis a través de una mesa importante de análisis que se llevará acabo el miércoles 23 de octubre, donde llegaran expertos que abordaran este tema que actualmente está en discusión en las leyes del estado mexicano.

 

La FILO cerrará el próximo 27 de septiembre con una catedra Aura Estrada a las 17:00 hoas en donde participará la conductora del noticiero W Radio, Gabriela Warkentin quién entrevistará a Salman Rushdie y será la entrega del VI Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada” donde participan Gabriela Jauregui y Francisco Goldman.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

20 Oct FIL Oaxaca1

20 Oct FIL Oaxaca2

20 Oct FIL Oaxaca3

20 Oct FIL Oaxaca4

20 Oct FIL Oaxaca5

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *