Javier Valdez, periodista asesinado en México

“No hablamos solo del narcotráfico. Hablamos también de cómo nos acecha el Gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco”, apuntó el periodista en una de sus entrevistas.

El corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, contaba con un amplio trabajo sobre el narcotráfico y la violencia en México.

En 30 años de carrera periodística, Valdez se dedicó a investigar el narcotráfico en Sinaloa, bastión del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”, dijo el corresponsal en una entrevista con La Jornada el 2 de octubre de 2016, sobre su último libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

“No hablamos solo del narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el Gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o a los delincuentes”, apuntó Valdez.

Han asesinado al conocido periodista Javier Valdez, fundador de @Riodoce_mx.

Adiós a una voz que se atrevía a tratar temas de narco.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada, Sinaloa, desde hace 18 años, fun fundador del multipremiado periódico Riodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

El asesinato de por lo menos 37 periodistas se ha registrado durante el gobierno del pdte Enrique Peña Nieto, aquí su compromiso https://twitter.com/EPN/status/864222303986601984 

“Señalamos a todos los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, dijo Valdez a La Jornada en la entrevista de 2016.

“El buen periodismo, valiente, honesto, no tiene sociedad; está solo”: Javier Valdez. Lo mataron http://bit.ly/2qoFFat 

Valdez se inició en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del canal 3 en Culiacán. En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural de dicho noticiero. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Valdez presentó a finales de 2016 su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss Narco y Con una granada en la boca.

El periodista Javier Valdez, colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) en el estado de Sinaloa, fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, México.

>> Asesinan a periodista de AFP en Culiacán, México

: Asesinan en a Javier Valdez, autor libro Narcoperiodismo, que narra historias de periodistas víctimas de la delincuencia.

Videos relacionados

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *