Supervisa Emilio Montero avances en reconstrucción de edificios emblemáticos de Juchitán

  • Taller de Artes Gráficas estará listo en dos

#Juchitán 8 May (#Istmopress) – Con la finalidad de verificar los avances de los trabajos de reconstrucción de edificios emblemáticos para las y los juchitecos, el #PresidenteEmilio Montero realizó este jueves un recorrido por el Taller de Artes Gráficas, la Casa de la Cultura y la biblioteca “Gabriel López Chiñas”.

Acompañado por el director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López, y el encargado de Enlace y seguimiento de Proyectos Culturales, del gobierno local, Michel Pineda, constató que está por concluir la restauración del primer edificio, faltando pisos, cancelería, instalación de muebles de baño y detalles en acabados.

08 May EM supervisa reconstrucción de edificios emblemáticos2

El alcalde refirió que este taller requirió una inversión de 2 millones 500 mil pesos, recursos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción y ejercidos directamente por la Federación, al tiempo de afirmar que será un espacio al cual podrán acudir todos los artistas, jóvenes creadores e interesados en las artes gráficas y plásticas, sin ningún tipo de distinción.

Allí, el arquitecto Enrique Román, de la empresa La cumbrera, explicó al munícipe que los pisos son especiales, pues contienen estampados con obra del maestro Francisco Toledo, y que el taller estará listo en una semana, o a más tardar, en 15 días.

08 May EM supervisa reconstrucción de edificios emblemáticos4

Seguidamente, el munícipe se trasladó a la Casa de la Cultura, donde el gobierno federal ejerce inicialmente 3 millones 450 mil pesos. En este inmueble supervisó la construcción de arcos y muros, del ala nororiente del edificio, así como el amarrado tradicional con ladrillos en las esquinas y en puertas y ventanas, del espacio que ocupó la biblioteca Rosa Escudero.

“Los trabajos meticulosos para restaurae esta Casa de todos, no han parado, afortunadamente, a pesar de la contingencia por el coronavirus, y continuarán con el apoyo de nuestro presidente de la república”, afirmó el alcalde.

Por último, visitó la biblioteca “Gabriel López Chiñas”, donde verificó que el equipo del arquitecto Joao Boto, recupera arcos completos y muros de la construcción anterior, hasta donde es posible, y reconstruye lo que ya no se puede restaurar.

Emilio Montero expuso que, como en la  Casa de la cultura, el trabajo de restauración es lento, contrario a una construcción nueva, pero que se prefirió conservar la arquitectura vernácula del recinto.

Finalizó diciendo que esta última obra es financiada en su totalidad por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con una inversión de 7 millones 2 mil 831 pesos.

08 May EM supervisa reconstrucción de edificios emblemáticos1 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *