Sigue firme el legado de Madero por tener una patria democrática: Emilio Montero

#Juchitan 23 de Febrero (#Istmopress).-Al conmemorarse el 106 aniversario de la trágica muerte de Francisco I. Madero, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, afirmó que el legado del llamado mártir de la democracia sigue firme: tener una patria en donde las autoridades y los legisladores sean electos mediante el voto libre, sin presiones, ni bajo condicionamientos o a cambio de dinero.

Ante el emblemático monumento a los Héroes del 5 de septiembre de 1866 y con la presencia de alumnos, docentes y directores del bachillerato “Andrés Henestrosa”, del Conalep, Cbtis 205, Cobao plantel Juchitán y del Cecyte 23, señaló que la democracia es el mejor camino para construir una sociedad más justa, igualitaria, donde todas y todos tengan similares condiciones para vivir decorosamente con el fruto de su trabajo honesto.

Bajo un sol intenso, y acompañado por concejales del Ayuntamiento juchiteco, Emilio Montero planteó la necesidad de construir una democracia como forma de vida, donde la ciudadanía participe y pueda exigir a las autoridades y a los legisladores que cumplan con honestidad, con responsabilidad, transparencia y eficacia, el papel que se les ha encomendado.

Pero también hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía asuma su papel como corresponsable en decisiones y tareas que competen a la vida pública; que no solamente reclame y observe, sino que sea parte de la solución a los problemas que aquejan a la ciudad.

Enfático, manifestó que se puede hacer mucho con la suma de responsabilidades de la sociedad y la autoridad, con esa suma, dijo, “estoy seguro de que podremos avanzar hacia la construcción del Juchitán ordenado, limpio, seguro y con mejores condiciones de vida, que todas y todos queremos”.

Luego de reafirmar su convicción democrática, expresó a la concurrencia su interés por convocar a elecciones en las agencias municipales y de policía, en donde la voluntad ciudadana marque el rumbo y decida quién será la autoridad en su agencia.

En ese sentido, el alcalde juchiteco hizo un llamado a las y los candidatos participantes en el proceso electoral, para que respeten lo establecido en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento, se realice una jornada de votación pacífica y los resultados sean respetados por las y los contendientes.

Al concluir su mensaje, Emilio Montero reconoció que las y los habitantes de las cinco agencias municipales y las dos agencias de policía que forman parte de este municipio, merecen el destino de la paz, la fraternidad  y el desarrollo sustentable.

Francisco I. Madero fue uno de los iniciadores de la lucha por la democracia en México; bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección” y su Plan de San Luis dio inicio a una revolución que acabó con la larga dictadura del general Porfirio Díaz, un año después del 20 de noviembre de 1910.

Quince Meses después de haber asumido por segunda vez la Presidencia, ahora como producto de su triunfo en las elecciones de 1911, Madero fue traicionado, y junto con el Vicepresidente José María Pino Suárez,  fue asesinado el 22 de febrero de 1913.

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *