Secretaría de Marina aborda apertura de bocabarra de San Francisco: Emilio Montero

#PlayaVicente #Juchitán 18 Mar (#Istmopress) – El desazolve de la bocabarra de San Francisco será realizado a la brevedad por personal de la Secretaría de Marina (Semar), informó el #PresidenteEmilio Montero, luego de una reunión de trabajo sostenida con el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Iván Fuentes de los Santos.

Durante una visita a pescadores de esta agencia de policía y acompañado por el agente Fernando Santos Villalobos, el edil señaló que luego de las intensas gestiones realizadas ante la dependencia, los trabajos para liberar la bocabarra ya fueron autorizados, con lo que podría regenerarse la productividad pesquera en el complejo lagunar.

De su lado, Iván Fuentes puntualizó que el inicio de la obra sólo aguarda el acuerdo entre Conapesca y las comunidades asentadas en la zona.

Explicó que se realizan reuniones de trabajo con habitantes de San Francisco del mar, y se atienden sus peticiones de información sobre la obra, en tanto que San Mateo y Santa María del mar, también serán informados sobre el proyecto, a fin de que la obra se realice con la anuencia de las comunidades.

Indicó que personal de la Subdirección del área de dragado, de la Semar, ya lo acompañó en una de las reuniones con los pobladores de San Francisco del mar, y está a la espera de las condiciones necesarias para iniciar la obra cuanto antes.

Cabe recordar que la gestión de la apertura de la bocabarra inició en mayo del año pasado, cuando el edil juchiteco planteó a funcionarios federales la urgente necesidad de dicha obra, durante una reunión con pescadores, en esta ciudad.

Posteriormente, pobladores de comunidades zapotecas e ikoots, con el apoyo del alcalde, intentaron abrir la bocabarra en varias ocasiones, de manera manual y con maquinaria.

Por otro lado,  en reunión con funcionarios de Conapesca, en su sede de Mazatlán, Sinaloa, le fue informado al Síndico hacendario, Mariano Rosado López, que por convenio a firmarse el 8 de noviembre de 2019, entre la dependencia y la Semar, esta última realizaría el dragado.

La bocabarra de San Francisco ha estado cerrada por más de diez años, impidiendo el intercambio de aguas del complejo lagunar y el Océano pacífico, lo que ha derivado en una disminución en la producción pesquera, y la consecuente afectación a la economía de las familias del sector.

18 Mar Juchitán apertura de bocabarra1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *