“Mis vacaciones en la biblioteca” sigue dando frutos en la Biblioteca “José F. Gómez”, de Juchitán

#Juchitán 26 Jul (#Istmopress) – El programa “Mis vacaciones en la biblioteca” sigue dando frutos en la Biblioteca “José F. Gómez”, de Juchitán, luego de haber iniciado el pasado 15 de este mes, informó la Coordinadora de Bibliotecas Municipales, Carolina Cajigas Velásquez.

Agregó que, partiendo de talleres de lectura, a las y los participantes se les enseñan las capacidades que tiene que desarrollar el ser humano, los valores, la capacidad de lucha y la preservación del medio ambiente,

Indicó que en este verano se inscribieron 30 niñas y niños, los cuales reciben con mucho interés y ánimo las actividades realizadas en un horario de 9 de la mañana a 12 del día, de lunes a viernes.

En estas vacaciones los talleres de lectura se hacen presentes, continuando con la capacitación que dio la Dirección de Bibliotecas del Estado al personal de bibliotecas del Istmo, para atender a la niñez en esta temporada vacacional. Asevera Cajigas que los niños no faltan un solo día pues muestran mucho ánimo por los talleres

Las obras escogidas para esta temporada son: Robinson Crusoe, Moby Dick y Patolli, memoria de nuestros pueblos indígenas; hasta ahora han abarcado los dos primeros libros y con estos se ejecutan actividades lúdicas posteriores a las lecturas.

La próxima semana, comentó la coordinadora de Bibliotecas Municipales, dependiente de la Regiduría de Cultura y recreación, del Ayuntamiento juchiteco, se verán los cuentos de Patolli, en los que abarcarán mitos y leyendas de los pueblos originarios, enfocados a la cultura zapoteca.

“El tema principal es el fomento a la lectura y dentro de ello, con los juegos, les enseñamos que el propósito no es sólo leer sino comprender lo que están leyendo”, dijo.

Estos talleres son impartidos por los bibliotecarios y se sigue recibiendo a niños de entre 4 a 12 años de edad, lo mismo que a niños de educación especial. El proyecto culminará el 2 de agosto próximo.

Con más de tres décadas de existencia, “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, proyecto generado por la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura federal, constituye una opción formativa y recreativa para que durante el periodo vacacional de verano, niños y jóvenes se acerquen de una manera lúdica a los libros y la lectura en las bibliotecas públicas de todo el país.

Cada año, las Direcciones estatales de bibliotecas de todo el país convocan a talleres de capacitación, para que en sus redes estatales se multipliquen las actividades programadas; en el Istmo, la Biblioteca “José F. Gómez”, ubicada en la antigua estación del ferrocarril, fue la sede de la capacitación, dirigida a las y los bibliotecarios de esta región.

26tallerverano 1

26tallerverano 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *