López Obrador firma Plan Oaxaca para impulsar desarrollo del Sur-Sureste del país

  • Necesario que se concreten proyectos que detonen la economía de los pueblos del Istmo, señala el alcalde juchiteco Emilio Montero.

#Oaxaca de Juárez, Oax. 14 Ago (#Istmopress) – Rescatar el campo e impulsar el desarrollo del sur y el sureste del país son necesarios para lograr un crecimiento económico “horizontal”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar el ‘Pacto Oaxaca’, una agenda estratégica para desarrollar la economía de la región del Sur-Sureste del país, a través del impulso industrial.

Con la presencia de gobernadores, empresarios y académicos  de nueve estados, celebró este miércoles la realización del encuentro denominado ‘Hacia un Sur-Sureste del futuro’.

El presidente de México indicó que la finalidad es que con el impulso del Sureste del país, el PIB nacional tenga un crecimiento del 4 por ciento.

Invitado por el Gobernador y por la Concamin para asistir al acto, el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero, subrayó en entrevista la urgencia de que se concreten proyectos que detonen la economía de los pueblos del Istmo.

“Debe sonar la hora de nuestros pueblos, no podemos seguir sumergidos entre rezagos y en la pobreza, viendo como buena parte de nuestra fuerza de trabajo migra a otras regiones del país”, manifestó.

En su cuarta visita a Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador admitió que el impulso y desarrollo del Sur-Sureste de México “es un asunto de justicia”, ante el abandono gubernamental a esta región.

Parte del proyecto es el desarrollo del Tren Maya, el cual tendrá una inversión pública de 150 mil millones de pesos. Además se incluye el proyecto de Corredor Multimodal Interoceánico que beneficiará a 79 municipios, 49 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

“Tenemos que tomar en cuenta la reactivación que se está llevando a cabo en la industria petrolera, ahora el 90 ciento de la inversión es al sur y sureste y estamos ya trabajando en 22 campos petroleros para aumentar la producción y frenar la decadencia de producción petrolera”, expresó.

López Obrador reconoció el interés de la Confederación de Cámaras Industriales, que representa Francisco Cervantes, para la firma del Pacto.

En el encuentro realizado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, refirió que la media de crecimiento en los últimos años es dos por ciento anual, “pero no parejo”, por el crecimiento asimétrico en las regiones del país.

“Ahora queremos que haya un desarrollo horizontal”, expresó, tras considerar que es un asunto de justicia, pues esta región se abandonó por muchos años.

En su intervención, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la firma del Pacto permitirá consolidar los mecanismos pertinentes con el Gobierno de México y la Concamin, para realizar estudios y proyectos que impulsen la economía de la región, con un desarrollo justo, equitativo e incluyente.

El ‘Pacto Oaxaca’, convocado por la Concamin, fue firmado por el Consejo Coordinador Empresarial y las diversas cámaras miembro, como la Concanaco Servytur, el Consejo Mexicano Agropecuario y el Consejo Mexicano de Negocios, así como los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *