Heliodoro Charis Castro, ejemplo de valor y de éxito, señala nieto del militar juchiteco

Ayuntamiento y familiares del general le rindieron homenaje en su LVaniversario luctuoso.

#Juchitán 26 Abril (#Istmopress) – El general Heliodoro Charis Castro es un ejemplo de valor y de éxito, lo que demuestra que los juchitecos tienen esa capacidad para salir adelante y lograr lo que se proponen, dijo Teodoro Altamirano Charis, nieto del militar, en el homenaje que el Ayuntamiento le organizó, a través de la Regiduría de educación que dirige Juanita López Rosado.

El invitado especial y primer orador de esta ceremonia, realizada en el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre, resaltó la preocupación de su abuelo por ayudar a su pueblo y a la región del Istmo en la construcción de escuelas y hospitales y de los proyectos que beneficiarían al Istmo.

Mencionó que en la introducción de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués. el general intervino para que las autoridades de la región accedieran a dar su permiso para que los canales pasaran por sus tierras.

Por esta labor y por su relevancia como militar, el presidente Adolfo López Mateos, al acudir al inaugurar la presa, no quiso iniciar la ceremonia sin la presencia del general que ese día se había atrasado.

“Así era la importancia de la personalidad del general, eso debemos de valorar, niñas, niños, en Juchitán somos gente de fuerza, de valor, de éxito, tenemos la capacidad como la tuvo el general para poder salir adelante”, dijo Altamirano Charis, quien agradeció a las autoridades el homenaje luctuoso a su abuelo.

De su parte, Juanita López Rosado agradeció la participación de la hija del general, Lugarda Charis Luna y de su hijo, a los directivos, profesores, alumnos y regidores para a continuación leer la semblanza del homenajeado.

“Nacido en el barrio Lima, hoy la Quinta Sección, hijo de Evaristo Charis Jiménez y Asunción Castro Martínez, humildes zapotecas de Juchitán y de San Blas Atempa. Heliodoro Charis Castro es heredero de la sangre de un gran patriota, pues su abuela Lugarda Jiménez López fue hermana del coronel Albino Jiménez, destacado defensor republicano de la invasión francesa” resaltó.

La regidora detalló que el llamado de su estirpe llevó al General a integrarse al lado de su tío Evaristo Charis, en las fuerzas del rebelde José F. Gómez, después al del coronel Felipe López, y que luego de que falleciera su tío, le fue otorgado el grado de cabo en 1915.

En esta ceremonia participaron: la escuela primaria bilingüe y la secundaria que lleva el nombre del general, la primaria Centro Escolar Juchitán, que participó con su banda de guerra, y la escuela primaria Adolfo C. Gurrión.

La ceremonia y el acto cultural en la cual se recitaron poemas alusivas al homenajeado y a la lengua zapoteca, estuvo a cargo de la escuela primaria rural General Helidoro Charis Castro de la Colonia Los Pinos.charis

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *