El desfile del 16 de septiembre en Juchitán

  • Desde el cabildo, nos integramos a la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Obrador, para honrar la memoria y el esfuerzo de los hombres y las mujeres que nos han dado patria y libertad”, afirma Emilio Montero.

#Juchitán 16 Sep (#Istmopress) – El sol comienza a alumbrar el busto de Miguel Hidalgo, debajo de él se congrega el cabildo, el presidente Emilio Montero y el teniente coronel Daniel Terán Lavarrios, representando a la 46 zona militar de Ixtepec.

La corona de flores, con la leyenda “Gobierno de Juchitán 2019-2021”, es depositada al pie del busto. Es 16 de septiembre, así comienza la celebración del aniversario 209 del inicio de la guerra que nos dio la independencia de la corona española.

La comitiva se traslada al Monumento a los Héroes del cinco de septiembre, ahí espera el Ejército mexicano, siempre puntual y listos para las órdenes; es la primera vez que marchan junto a las escuelas primarias de esta aguerrida ciudad, 38 escuelas en total.

Los niños, entusiasmados, comienzan a llegar, la Escuela primaria Daniel C. Pineda conduce el acto cívico militar. Comienza el homenaje, la Banda infantil de guerra “Independiente” anuncia el izamiento de la bandera y marca el tiempo del himno nacional: “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón”. La bandera ahora ondea en el asta, la escolta se retira y comienza el acto social.

Un grupo de niños realiza una poesía coral, en seguida, un discurso sobre los hechos acontecidos el 16 de septiembre 1810 es leído por una docente. Hay algo nuevo de todos los discursos existentes, éste nos asoma al gran papel de las mujeres en la Guerra de Independencia, nos da más nombres que el de la corregidora y el de Leona Vicario. Se suman Alta Gracia Mercado, Gertrudis Bocanegra, Ana Yraeta, Mariana Rodríguez del Toro, entre otras aguerridas mujeres que tuvieron papel como espías, conspiradoras, enfermeras, combatientes y financiadoras.

Toma la palabra el Presidente Emilio: “La gesta de Independencia fue la primera transformación vivida en nuestro país, para liberarse de la dominación de la Corona Española que duró 300 años”, inicia. Refiere datos de las otras dos transformaciones que ha señalado el Primer Mandatario de la Nación.

Recuerda que anoche nuestro país vivió un momento importante con el primer grito de independencia lanzado por el Presidente López Obrador: “como nunca antes la gente llenó el zócalo de la Ciudad de México, con el corazón y el ánimo lleno de esperanza”.

Habla sobre los cambios que la Cuarta transformación encabezada por AMLO  ha logrado, sobre los que vienen para bien del pueblo mexicano y los que él junto con las y los concejales proyectan para el bien de Juchitán:

“Desde el cabildo estamos trabajando para servir al pueblo, para integrarnos a la Cuarta Transformación, para honrar la memoria y el esfuerzo de los hombres y las mujeres que nos han dado patria y libertad”, finaliza.

Y lo esperado comienza, es hora de las maravillas prometidas. Las 38 escuelas ocupan su lugar en la larga fila, al final se posiciona el Ejército nacional. Todos esperan las indicaciones del Presidente Emilio, el desfile debe iniciar a las nueve en punto, son las 8:55 de la mañana. A lo largo de las calles la gente ya está reunida en las aceras, llevan sillas y bancas, esperan cámara en mano son miles.

Comienza el desfile justo a la hora anunciada, encabeza la Banda infantil “Independiente”, seguidos de la escolta de la primaria Daniel C. Pineda y del cabildo entero, quienes recorren junto con las escuelas la calle 5 de septiembre y la avenida Miguel Hidalgo, hasta llegar a la 16 de septiembre, donde disfrutan de pie, con el pueblo, ese desfile extraordinario.

Se escucha un fuerte ruido de aviones, es la fuerza aérea surcando el cielo juchiteco con su blanca estela; la multitud aplaude, chifla, grita de asombro. “Mira, mami”, dicen las niñas y niños, seguro imaginando que ellos pilotean esas naves.

Los padres, llenos de orgullo, marchan al lado de sus hijos, procurando su hidratación y enmarcan en sus celulares sus rostros cansados pero felices de llevar la sangre mexicana de esas heroínas y héroes de la historia.

Llega lo esperado. El ejército mexicano se abre paso con la Bandera nacional y la banda de guerra, las cámaras de celular comienzan a sonar. Los soldados con camuflaje arrancan expresiones de admiración de niños, adolescentes y de algunos más grandes. Sus porras militares inundan las calles. La perfección hace presencia.

Salen a relucir los tanques, las FX- 05, las MG3, las bazucas, el equipo del plan DN-III-E, con sus ambulancias pulcras y bien equipadas. Una mano en rienda y otra en cintura, desfila la caballería, los últimos del ejército. Los últimos suspiros se escuchan.

Alguien dice que se ha acabado todo, de pronto, como hormigas, todos regresan a sus casas, han presenciado el primer desfile cívico militar de un 16 de septiembre en Juchitán. En su camino la gente comenta “muy bonito” “impecable, galán”, se toman fotos con militares.

El pueblo ha recordado la grandeza de la nación, hace 209 años fuimos valientes y logramos nuestra independencia, así nos queda la esperanza de levantarnos por completo de las tragedias que nos aquejan para seguir gritando por el resto de la historia humana ¡Que viva México! ¡Que viva Juchitán!

16 Sep Desfile Juchitán1

16 Sep Desfile Juchitán2

16 Sep Desfile Juchitán3

16 Sep Desfile Juchitán4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *