Violeta, una obra de teatro que habla del amor muxe y el transfeminicidio

#Tehuantepec 22 May (#Istmopress) – Vicente y Juaqui se enamoran como dos adolescentes. Ella es muxe y él su gran amor. Así comienza “Violeta” una obra de teatro escrita por la actriz y directora muxe Alex Orozco.

1653282296808

Hacer teatro comunitario ha sido un reto para Alex, quién siempre antepone las realidades de la violencia, en este caso contar el amor muxe y el transfeminicidio, crímenes de odio que crecen a diario en la impunidad.

“Está historia nombra a las muchas Violetas que hay, dónde sus transfeminicidios están impunes, a ellas va dedicada, para nombrarlas y visibilizarlas” enfatiza Alex.

La plazuela principal de una escuela es el escenario de Violeta . En este lugar se conocen Vicente originario de Juchitán, Oaxaca interpretado por Julio Bustillo Toledo y Juaqui de Tehuantepec por Alex Orozco. Esconden y disimulan ese amor, hasta que un día, él lo confiesa y deciden vivirlo en plenitud.

También muestran que el amor es tan real que no necesita esconderse, y al mismo tiempo reflexiona sobre ejercer a plenitud la sexualidad, derecho humano que todavía es un tabú.

Escribir una historia de amor con un desenlace trágico le costó a Alex, quién como muxe busca visibilizar estas realidades, pero más aún concientizar a las audiencias.

“Creemos que con Violeta la gente abraza las historias de los muxes, que aunque muchos le llaman el tercer género, todavía es una utopía, todavía hay criminalización, se les juzga y lo peor, los transfeminicidios, que la justicia no está de su lado”, reconoce.

Violeta también resalta que ser muxe en medio de una sociedad patriarcal y “del qué dirán” da cuenta que el paraíso muxe todavía hay crímenes de odio, y que lo que se vive en la puesta en escena no está lejos de la realidad.

1653282272965

La trama transcurre entre el amor y las risas, pero hay un momento donde se detiene, donde la protagonista sufre, llora y lamenta lo que vive a su alrededor, finalmente concluye con una tragedia, un transfeminicidio.

“Esta vez no hubo un final feliz como ocurre siempre, y justo así lo decidí porque las violencias que actualmente se viven son brutales, es necesario detenernos y ponernos a pensar que es necesario no repetir estos patrones en la vida real”.

Narrar violencia no es nada sencillo afirma Alexis, quién está contenta por “Violeta”, esta obra de teatro que escribió como un homenaje a las víctimas de transfeminicidios y a sus familiares.

De acuerdo con la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec en un recuento colectivo, suman alrededor de 27 transfemincidios y homicidios contra la comunidad muxe sin que hasta el momento tengan acceso a la justicia como un derecho humano.

1653282318405~2

Está obra independiente es posible gracias a Donaji en el vestuario, a Karla Rodríguez en el diseño y a Kevin Eli Leyva en la musicalización.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *