“Vida efímera” Instalación artística de Dánae Floreán se muestra  en Galería Gubidxa.

#Juchitán 24 May (#Istmopress) – En “Vida efímera” se condensa el recorrido evolutivo que, a lo largo de la historia, al menos en mesoamericana, de la relación que guarda del ser humano con la procuración de vestido, y para ello, el tejido está presente en esta necesidad, es así, como el oficio de tejer se corresponden en material y técnica.

Todo ello, inspira la instalación artística que Dánae Floreán, presenta en Galería Gubidxa, desde el pasado 17 de mayo y estará abierto al público que desee apreciar esta muestra artística, que queda en turno hasta la primera semana de julio del año 2019.

El tejido, y los tintes hacen del trabajo meticuloso de la artista, una sublime presencia, ella es una apasionada de la investigación, aun cursa el sexto semestre de la licenciatura en artes plásticas en la UABJO, esto es un doble mérito, que bien vale la pena admirar.

En la instalación todo guarda una relación directa con la naturaleza, todos los elementos están cuidadosamente usados, se teje el bejuco, los juncos, los hilos, la lana, uno puede apreciar el proceso de tintado. Inspirados en el grabado japonés del siglo XVII, en esta ocasión ella hace estampados sobre papel reciclado, estampa directo con hojas, que muchas de ellas, pueden tener propiedades medicinales, y a la vez poseer alto valor por su propiedad de tinturas. 

Es justo en las telas teñidas de añil, grana, granada, huisache entre otros, donde encuentra la máxima expresión, Dánae deja que la tinta se apropie de la tela, es una sensación inigualable   ver que la tinta se maneja sola, nos dice ella, deja que se vaya impregnando y dejando su rastro sobre la tela de algodón. -No hay control alguno sobre ella- concluye.

Hay un toque artístico al final de la instalación a manera abanicos gigantes, donde Dánae, nos cuestiona y se cuestiona nuestra preferencia absoluta al usar telas artificiales, casi plástico bruto. El color elegido para montar este abanico en espiral, remite esa sensación preocupante y amenazante del manejo poco ético de la industria, en aras de una moda banal y perversa que envuelve a las masas.

Esta preocupación es patente en la expresión de la artista, con solo esta pieza provoca, nuestra atención por el alejamiento mordaz que tenemos con el medio, con los materiales naturales que   bien pueden seguir siendo útil en la vida apacible de todos.

 La sutileza con la que Dánae, nos lleva hacia este recorrido, merece nuestra atención, reencausar nuestra apreciación del arte, del oficio de tejer, de bordar, del oficio de estampar y de seguir usando los saberes comunitarios con la misma emoción e imaginación, para resolver nuestras necesidades de la forma creativa posible.

El recorrido artístico nos provoca una imperiosa necesidad de revalorar el uso que le damos a nuestras manos y partes del cuerpo al tejer, como es el caso del telar de cintura, la muestra invita a seguir imaginando y a  seguir creando, otras relaciones posibles en contraposición a la superficialidad a la que estamos  acostumbrados vivir, y seguir viviendo sin ni un compromiso con nosotros mismos,  y con el medio natural.  Están cordialmente invitados.  

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

24exp

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *