“Vámonos de pinta” Exposición pictórica de Luis Vera en Galería Gubidxa

 

Vámonos de pinta, es la serie de pinturas al acrílico, que presenta el joven artista oriundo de Juchitán en una temporada del 2 de febrero al 15 de marzo del año 2019 en la Galería Gubidxa, de Unión Hidalgo, Oaxaca.

La sala se encuentra engalanada de colores vibrantes y sutiles rostros de personajes sacados de la biografía onírica del artista. Con un texto curatorial del poeta Cristóbal Girón Cabrera, que a continuación se reproduce integro, para invitarlos a visitar la exposición.  

Según algunas crónicas, y siempre desde la visión del vencedor. Cuando Cristóbal Colón venia rumbo a lo que él y su tripulación creían eran las Indias Orientales, una de las naves que le acompañaban se separó temporalmente de la ruta que seguían, esta nave era la Pinta, quien después de un tiempo volvió a encontrarse con la expedición, esta es pues una de las versiones más conocidas sobre la frase irse de Pinta, y hoy nos vamos de pinta con Luis Vera.

Ahí donde estamos nuestra ruta nos puede llevar a cualquier parte, cual Odiseo  buscando llegar a Ítaca o como nos lo propone Luís y su universo pictórico, hacia un viaje festivo pleno de colorido e imaginación.

 Francisca se va de pinta, es la obra que da nombre a esta exposición plástica que celebramos el día de hoy, dicha muestra está compuesta por  piezas donde lo fantástico convive con los colores y propuestas de Luis Vera.

Sus personajes  viven en universos paralelos, Luis Vera es un niño que juega con nosotros, nos lleva de pinta con su paleta de colores, hacia paraísos que los adultos sólo podemos conocer y explorar a través de las artes.

Esta fresca propuesta, como toda creación artística cuenta historias, en esta escapada nos acompañan personajes, como aquél que, rodeado de colibríes, me remite a Baco o Dionisio Dios del vino, representado muchas veces por el gran Caravaggio, y quién para nuestro amigo Luis Vera, es un dios juguetón, el dios de la exuberancia y el verde respirar de la madre tierra.

Peces, caballos de mar, tortugas; la mar invade los sueños de Luis Vera, y una sirena quizás reina sobre todos ellos.  Un elefante, que a pesar de tener con que jugar no es feliz, y Luis nos permite viajar a través de sus sueños. Viajemos pues, como nos lo propone Luis Vera. Vámonos de pinta e iluminemos con el arte y la creación artística este universo.

Así mismo, el poeta, acompañó con dos de sus poemas la tarde de inauguración, que ahora les compartimos.

El elefante

Añora el brillo de las madrugadas

bañadas con el aliento de la luna,

el circo ha cerrado sus puertas,

no hay luz en las ventanas y sueña:

 

Rehilete de luz, el sol sobre su espalda

resbala en retumbos de antiguas suertes,

no quiere aplausos ya le han cansado,

no quiere niños sobre su lomo,

patear pelotas ya no es lo mismo.

Sueña con nubes

con verdes cielos,

seguir la ruta de azules vuelos.

Beber el agua de manantiales,

marcharse presto 

a seguir la ruta de sus abuelos.

 

Tortuguitas

 

Sobre la mar

espumas albas

tejen collares

de verde y malva

 

Dura coraza

tiernas aletas,

las tortuguitas

cruzan los mares

sin rumbo fijo

Como veletas

 

Salinos besos el viento ofrece, 

el sol se monta sobre su espalda.

Las tortuguitas ceden al sueño,

gentil las vela la Luna bella.

Los esperamos, sean bienvenidos. Habrá recorridos para visitas en grupos pequeños.     

 

  • Víctor Fuentes

(Colaboración a la Agencia de Noticias Istmopress)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *