Usan hojas de plátano en  Hamburguesas  como envoltura sustentable

*Desde hace dos meses Samantha y Luis Fernando dejaron atrás el uso de unicel

#Juchitán  8 Jun (#Istmopress)  – A simple vista simula tamal  oaxaqueño de mole negro, pero no, se trata de una “hamburguesa” que hace dos meses, Samantha y Luis Fernando, dos jóvenes zapotecas emprendedores y dueños de la hamburguesería “Hungry o hambre feroz”,  decidieron dejar atrás el uso de unicel,  y desde entonces las hojas de plátano son sus envolturas por ser de origen natural y benévolo con el medio ambiente.

 Este negocio  que nació hace aproximadamente 9 meses en la ciudad de Juchitán es el primero en implementar para sus envolturas “las hojas de platano” en esta zona oaxaqueña,  y le ha ganado el reconocimiento  de sus  comensales.

“Vimos como en la vida oriental, especialmente en Tailandia han usado las hojas de tamales y quisimos reproducirlo en nuestro negocio, no es por copia y tampoco moda, sino creemos que es necesario cuidar el ambiente y salvarlo a partir de ya, porque ya no podemos esperar, nuestra madre tierra vive un colapso ambiental, y considero que  desde nuestros negocios y espacios debemos procurar la vida natural”.

 

“Hungry”  no tiene un establecimiento fijo, las ventas de sus hamburguesas  son en línea y ha tenido una importante demanda entre los amantes de la comida rápida, quienes califican de idóneo esta alternativa natural.

 

 

Las hojas son adquiridas en el mercado municipal por manojo, han logrado detectar delgadas por su fácil uso como envoltura,  simulando un tamal pero en el interior el cliente encuentra “una hamburguesa”.

 

Reconocen que al principio hubo algunas criticas, algunos clientes inclusive llegaron a decirles : “Yo pedí hamburguesa y no un tamal” pero conforme avanzó el tiempo descubrieron que la envoltura

 

Dejar una “huella ecológica” y hacer “conciencia ambiental” es el mayor anhelo de los jóvenes propietarios, quienes además del uso de la hoja de plátano, por cada hamburguesa que venden, 1 peso  lo destinan a la compra de plantas para una próxima campaña de reforestación que realizaran en su natal Juchitán.

 

Y por si fuera poco, también colectan el aceite que utilizan, que aseguran es abundante y que se reutilizará para fabricar jabón ecológico y que será donado entre la sociedad.

 

“Ofertamos varios ingredientes, las hamburguesas además de un exquisito sabor, ahora le estamos agregando una envoltura saludable, empezar a cuidar el ambiente es nuestra mayor ocupación y también el comercio justo, somos jóvenes pero sabemos que es necesario contar con un negocio responsable socialmente”.

 

 

Los jóvenes empresarios manifestaron que usar “hojas de tamal” como envoltura también ha disminuido sus gastos económicos, pues con el unicel era el doble de los gastos y lo mejor no contamina.

 

“Con el unicel gastábamos doble, en cambio las hojas son más económicas y pueden conseguirse fácilmente, no le hacemos daño a las plantas, aquí en esta zona hay muchos platanales y por ello todo es más barato y sustentable”.

 

Samantha y Luis Fernando invitaron a otros establecimientos primero a “consumir lo local” y proveer lo   “sustentable”, porque señalaron que “entre más personas usen hojas” mejor le irá al planeta.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

8jun

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *