Sedatu exige pronta reconstrucción pero no deposita segunda parte de apoyo

#Juchitán 06 Enero (#Istmopress).- A cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre, damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec denunciaron que la Sedatu a través de funcionarios e inspectores desde a mediados del mes de diciembre comenzaron a exigirles la pronta reconstrucción de sus viviendas sin tomar en cuenta que el gobierno federal a través de Bansefi no ha depositado la segunda parte del apoyo económico para mano de obra.

Jesús Hernández Gómez originario de Juchitán perdió su vivienda con valor de medio medio millón de pesos, se colapsó y por decisión familiar decidieron pulverizarla, ha tenido que solicitar créditos a través de Fovisste y particulares para volver a reconstruir su casa debido a que el gobierno federal solo le depositó la mitad del apoyo para la mano de obra que son 15 mil pesos, el resto se ha olvidado.

Lo mismo ocurre para Elsa Morales en Unión Hidalgo, adquirió material de construcción sin embargo el proveedor le informó que será hasta el mes de marzo cuando le distribuya, por lo que la reconstrucción de su vivienda está lenta.

“Con los primeros 15 mil pesos que me depositó el gobierno pagué por la bajada de las tejas, la limpieza del techo y de la casa y compré algunas lonas para guardar mis cosas personales, ahora estoy esperando que me surtan el material, nos dan plazos de 2 meses y otros de 3 meses, mientras que Sedatu nos exige que ya nos apuremos con las casas”, dijo.

Los damnificados calificaron de “ilógico e irracional” la apuración que tienen las autoridades para que reconstruyan cuando son ellos (Sedatu y Bansefi) los que no han cumplido con el recurso de la segunda parte para la mano de obra, además de que no existe una regulación en los precios de los materiales para la construcción que aseguran aumentó en un 20 por ciento después del terremoto.

“Persona de Sedatu nos ha visitado en dos ocasiones y nos pregunta sobre la reconstrucción, además me dice que me ayudará en asesoría y al preguntarle su oficio vemos que se trata de personas inexpertas en el tema de la reconstrucción, así no podemos confiar, es lamentable que ejerzan presión sobre nosotros y no nos cumplan en el dinero”, señalaron.

En el caso de Jesús Hernández Gómez que vive en la colonia las Flores de Juchitán ha tenido que rentar una vivienda que le cuesta 3 mil pesos mensuales en lo que su vivienda concluye aproximadamente a finales del mes de abril.

“Mi casa era grande, vivíamos cinco personas, mi esposa y cuatro hijos, soy arquitecto y veo con tristeza que no hay apoyo técnico, los 120 mil pesos que nos dieron ayudan pero no son suficiente, no cubren ni el 50 por ciento de la vivienda digna que merecemos tener, es algo lamentable que las autoridades nos hayan dado un recurso y se desatiendan de lo demás, por lo pronto solo cobramos 15 mil de los 30 mil, así no podemos concluir nuestra reconstrucción”.

Elsa y Jesús son dos ejemplos de los más de 63 miles damnificados en esta zona de Oaxaca, quienes hasta la fecha ven con tristeza la reconstrucción lenta de sus viviendas, la mayoría vive bajo lonas y refugios temporales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DM5A6497

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *