Se forma la primera tormenta tropical de México en Costas de Oaxaca

#Oaxaca 28 May (#Istmopress) – Agatha, es la primera tormenta tropical de México y está situada en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que en las próximas horas podría intensificarse a Huracán, categoría dos informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema de baja presión se convirtió en la madrugada de este domingo de Depresión Tropical a Tormenta Tropical, desplazándose al sur-sureste de Puerto Ángel y Pochutla, Oaxaca con dirección al oeste a 11 kilómetros por hora, con rachas de viento que de 65 kilómetros y podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Bomberos de Huatulco reportaron el derribo de árboles durante la noche que afectaron postes y cableado eléctrico.

1653751761264

De acuerdo a las autoridades de protección civil estatal y regional, Agatha podría afectar las regiones del Istmo, Costa, y Sierra Sur, además de provocar intensas lluvias en la Cuenca, Sierra Norte y la Mixteca oaxaqueña.

El efecto de los vientos pafecta desde el municipio istmeño de San Mateo del mar hasta Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca, por lo que detallaron nubosidad y lluvias intensas a torrenciales, además de oleaje elevado y crecidas de ríos.

1653751782664

La temporada de huracanes en el país comenzó oficialmente a partir del 15 de mayo en la zona del pacifico , y posteriormente la del Atlántico comenzará el 1 de junio, aun cuando durante el verano se presenta la “canicula”, que disminuye la presencia de precipitaciones pluviales.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *