Se desquita exvocal del INE en Juchitán, una mujer detenida

#Juchitán.- Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) denunciaron que Dominga Ortiz Santiago, fue detenida el pasado miércoles 28 de Octubre por policías federales disfrazados de civil y acusada del delito de obstaculización de funciones electorales con violencia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del 7 de Junio en el distrito 07 de Juchitán.

Manifestaron que familiares de Dominga Ortiz, quien es originaria de Juchitán y se dedica a la venta de frutas y verduras buscaron ayuda jurídica con la organización, debido a que en ningún momento participó en actos vandálicos de lo que la acusan.

Señalaron en conferencia de medios, que una vez detenida, fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Tanivet en la capital oaxaqueña, en donde permaneció un día recluida y logró su libertad tras pagar una fianza.

La Coordinadora Democrática de Pueblos rechazó tajantemente esta violación a las garantías individuales de las personas, persiguiendo sin justificación alguna y señalaron que denunciaran anta las instancias de derechos humanos por las persecuciones arbitrarias.

Delfino Morales Felipe, jurídico de la CDP dijo que como organización social  no conocían a Dominga Ortiz Santiago sino que sus familiares fueron a solicitar el apoyo a la organización, por lo que acudieron a su llamado.

“Al platicar con la señora, nos confesó que se menciona otro nombre, el de una mujer, que tampoco conocemos, lo que sabemos es que son dos camionetas, una blanca y una negra que a abordo viajan  personas vestidos de civil y que están preguntando nombres en colonias y secciones, por eso exigimos un alto a la represión”, expresó.

Los integrantes de la CDP recordaron que estos hostigamientos, son el resultado de exigir justicia ante el “fraude” que  se orquestó antes y durante del proceso electoral, en donde aseguran hubo maniobra de la entonces consejera distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes a favor del PRI.

“Es de dominio público que en el distrito 07, no se instaló el 30 por ciento de las casillas, que hubieron muchas irregularidades que van desde la entrega de dádivas como son, despensas, laminas, cemento, mochilas con paquetes de útiles escolares y hasta compra de votos”, recalcaron.

Señalaron que a pesar de todas las evidencias presentadas y a la petición de los ocho candidatos que participaron con excepción a la del PRI, la consejera del INE entregó la constancia de mayoría.

 

A este grupo de la CDP afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le atribuyó la agresión física que sufrió la vocal ejecutiva del INE en el mes de Julio de parte de un grupo de mujeres de esta organización política  en un conocido restaurante de Juchitán.

Con información de Diana Manzo /Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *