Se cumplen 42 años de la desaparición forzada del luchador social  Víctor Yodo en Juchitán

#Juchitán 11 Jul (#Istmopress) – Hace 42 años,  un 11 de julio de 1978, desapareció de manera forzada, el profesor y luchador social Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo” en la ciudad de Juchitán Oaxaca,  este año no hubo acto político por la pandemia del COVID-19, pero sus familiares y amigos  a través  de las redes sociales exigieron al estado mexicano permitir el acceso a los archivos clasificados de la llamada “Guerra sucia” y esclarecer por que los integrantes del onceavo batallón  del  ejercito mexicano se lo llevaron sin dar mayor rastro de su vida.

 

Víctor Pineda Henestrosa”, originario de Juchitán, era profesor y también defensor social, uno de los  fundadores de  Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) e impulsor de la lucha campesina en su comunidad y pueblos de la Región del Istmo.

 Víctor Yodo

 

Sus hijos, los poetas  y profesores Irma  y  Héctor Pineda Santiago  manifestaron que “para  hacer para que la memoria perdure, para que no se pulverice como un pergamino que el sol va deshaciendo y el viento termina por dispersar”,   exigen justicia por él y por todas las personas que han  desaparecido en este país, sin olvidar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Como muestra de afecto, el ex mandatario de la republica de Bolivia, Evo Morales  apareció  en las redes sociales portando en sus manos  la  fotografía con el rostro del luchador social, Víctor Yodo y con una leyenda que dice: “Los desaparecidos nos faltan  a todos”.

 

La poeta Irma Pineda expresó une mensaje de agradecimiento  señalando  que a lo largo de estos 42 años muchos vecinos, amigos, familiares y compañeros de su padre se han sumado en diferentes momentos, circunstancias y formas; también se han sumado organizaciones, artistas, intelectuales, músicos y poetas.

 

“¡ Gracias ! Porque con su recuerdo, anécdota, poema, voz, canción, presencia, han hecho posible que la exigencia se mantenga”, expresó en un mensaje a través de su cuenta de red social.

 

Los hermanos Pineda Santiago, exhortaron al actual gobierno federal, se garantice el acceso a los archivos del ejército mexicano para esclarecer los hechos, tanto en el caso de Víctor Yodo, como en otros tantos más, así se podrá empezar a hablar de libertad, transparencia, democracia en impartición de justicia.

 

“Porque los desaparecidos nos faltan a todos, la verdad debe salir a la luz, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *