SCJN negó amparo contra construcción de parque eólico en Juchitán

 

#Juchitán 16 Nov (#istmopress) –  La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN)  negó el amparo a los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTYT) que representa la defensora zapoteca  Betina Cruz Velásquez que solicitaba  cancelar  la obra de  construcción del parque eólico propiedad de la empresa “Eólica del Sur” en Juchitán por haberse realizado una consulta indígena “amañada”.

 

Ante esta resolución, Betina Cruz, defensora de la tierra y el territorio manifestó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó claro a quién protege” y que a partir de ahora “cualquier empresa o persona que le guste un territorio podrá llegar, realizar los tramites e instalarse” pues tiene el aval para hacerlo.

 

En el 2015, organizaciones no gubernamentales entre ellas la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTYT)  interpusieron una demanda de amparo contra la consulta indígena celebrada en el 2014  para aprobar el parque eólico propiedad de “Eólica del Sur” en territorio juchiteco que encabezó la Comisión Reguladora de Energía por violar el derecho de la comunidad indígena de Juchitán a  tener una consulta libre, previa e informada.

 

Este  parque eólico “Eólica del Sur”  filial de la empresa Mitsubishi consta de 2 polígonos, uno se construye en el municipio de  Juchitán y el otro en El Espinal,  donde se montaran 132 aerogeneradores de la más alta tecnología  con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convierte en el parque más grande de latinoamerica por su inversión y tamaño.

 

La defensora de la tierra y el territorio expresó estar “muy molesta” con esta resolución, la cual tres ministros “Jorge María Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena” concedieron su voto en rechazo al amparo y “a favor de las empresas y el gobierno”.

 

“Estoy muy encabronada con esta situación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudo dar un precedente a favor de los pueblos indígenas, pero no lo hizo, de los 5 magistrados solo dos, la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y el magistrado Arturo Saldívar votaron a favor del amparo y de que no hubo una consulta previa, libre e informada en la construcción del parque eólico, por lo que no hubo unanimidad, al menos eso es bueno”, indicó.

 

Expresó que la decisión de la Corte marca la relación de las pueblos indígenas con la Corte, pues  prefirió a las empresas “¿y los pueblos qué?”. Consideró que no hubo legalidad y respeto a las demandas de los pueblos.

Finalmente Betina Cruz señaló  que acudirán a otra instancia internacional, la última que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por que no se puede violentar el derecho de los pueblos indígenas como ocurrió con esa resolución.

 

“Vamos a seguir luchando, porque en mi tierra, la región del Istmo se  planean la construcción de otros 30 centrales eólicas, ahorita van 27 los parques construidos, allá los esperaremos” concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Jacciel Morales / Agencia de Noticias IstmopressFoto

eolico

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *