Santa María del Mar incomunicada por lluvias en el Istmo

#Juchitan 14 junio (#Istmopress)- Calvin, la depresión tropical que continua con remanentes pluviales en la zona del Istmo de Tehuantepec mantiene incomunicada a la comunidad indígena de Santa María del Mar, los más de 800 habitantes no pueden salir y tampoco entrar por las fuertes lluvias y oleaje.

Los hombres y mujeres de raza ikotjs que pertenecen al municipio de Juchitán, desde hace ocho años su única vía de comunicación es el mar, derivado de un conflicto de limites de tierras con la localidad de San Mateo del Mar, además tampoco tienen energía eléctrica desde hace dos años.

“Beatriz y Calvin nos han pegado fuerte, necesitamos alimentos, no se puede entrar por tierra y tampoco por mar, estamos en medio de la nada, es urgente el apoyo”, expresaron vía telefónica.

Además de esta agencia municipal, unos 2 mil habitantes de las comunidades de Álvaro Obregón y Ejido Zapata están inundados por las lluvias.

“La lluvia no se ha detenido, al contrario sigue fuerte, no tenemos empleo, no podemos trabajar la pesca porque el mar está feroz, hay un gran oleaje”, expresaron los ciudadanos.

Los maestros que laboran en las escuelas de la comunidad tampoco han podido ingresar desde hace más de una semana , aunado a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en toda la entidad, por lo que al parecer el próximo lunes podrían retomar las actividades.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López denunció que lamentablemente los apoyos de las autoridades federales y de Oaxaca no lleguen a Juchitán.

Informó que como apoyo de las autoridades se le fue asignado 104 despensas para Juchitán por las afectaciones de Beatriz, la tormenta tropical.

“Es una burla lo que nos quieren dar como apoyos, solo 104 despensas, eso es terrible, nosotros hicimos un recuento de afectaciones y minimamente son 7 mil despensas incluyendo a las agencias municipales, es lamentable esto que estamos padeciendo”.

La alcaldesa juchiteca lamentó que los funcionarios estatales de Oaxaca que realizan la supervisión de afectaciones solo se dediquen a ver a las contingencias como una pasarela política.

“A esos funcionarios les pedimos que nos apoyen, Juchitán se inundó con Beatriz y ahora con Calvin son las agencias municipales, estamos en alerta, nuestros amigos de Playa Vicente también están afectados, el agua de mar está subiendo rápidamente y puede entrar a las viviendas”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *