Instala Médicos sin Fronteras campamento para atender crisis de refugiados en Juchitán, Oaxaca
Descartan alerta sanitaria.
#Juchitán 12 Oct (#Istmopress) – Con la intención de aminorar las afectaciones a la salud que padecen las personas en movilidad que buscan refugio en Estados Unidos, la organización Médicos Sin Fronteras instaló un campamento en el Centro Migratorio de Movilidad ubicado en este municipio oaxaqueño.
Diarreas, gripes y tos, enfermedades de la piel y golpes o fracturas son los padecimientos más frecuente en menores y mujeres. En este Centro de Migratorio instalado hace 20 días llegan al día entre mil 500 y 2 mil personas, el 60 por ciento son de origen venezolano, informaron las autoridades locales.
Al día también salen entre 30 y 40 corridas autobuses de primera y segunda clase y de turismo.
Las personas migrantes refugiadas en este lugar llegan con enfermedades, que los médicos llaman “secundarias, de ambiente y de ruta”, los cuales son diarreas, gripes, golpes y torceduras.
“Soy de Venezuela, la bebe la tengo con vomito, diarrea, hace dos días ya, ya tengo dos dias acá esperando, estoy esperando pasar a la consulta”, dijo Angie de Venezuela.
La joven de 30 años de edad viaja con cuatro hijos menores – 10, 8, 4 y una bebé de un año de edad- quienes han enfermado de diarrea y gripe.
“Cuando salimos de la selva salieron débiles, tragaron agua de río, y cualquier cosa que coman les hace daño, porque traen las defensas débiles”, explicó.
Perla Gómez, líder medical de Médicos Sin Fronteras explicó que el primer día atendieron a 110 personas en cuatro horas de atención, y los padecimientos más frecuentes son las enfermedades secundarias de ambiente y de ruta.
Aclaró que no ha habido alertas de enfermedades que porten las personas migrantes, al contrario, muchas de las enfermedades las obtienen en el tránsito.
También dijo que han atendido a cuatro mujeres embarazadas, es parte del programa medico completo que acompaña esta organización.
Tizón Morgán, delegado de paz en el Istmo de Tehuantepec informó que desde se instaló el campamento migratorio, médicos del IMSS Bienestar brindan atención, siendo las enfermedades diarreicas y respiratorias las que más padece la comunidad migrante.
También dijo que por medio del tequio, todas las mañanas, hacen jornadas de limpieza, pues los residuos sólidos es lo que más abunda.
Desde hace dos meses, la movilidad migratoria ha crecido en el Istmo de Tehuantepec y también en la capital de Oaxaca, desafortunadamente se han registrado dos accidentes en este tiempo, que han dejado por lo menos 50 migrantes fallecidos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress