Revalorar gramática y matemáticas en lenguas indígenas

#MatíasRomero 08 abr (#Istmopress) .- Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro  impartirán el 15 y 16 de abril en la ciudad de Matías Romero el curso “Aproximaciones al aprendizaje de la lengua y las matemáticas en contextos multilingües“, con la finalidad de generar la revalorización de las lenguas maternas en contextos educativos.

Los responsables de este proyecto,  Diana Violeta Solares Pineda( Profesora de Educación Primaria y Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas) y Pedro David Cardona Fuentes(Investigador en el área de matemáticas bilingüe), ambos de la Universidad de Querétaro compartirán sus conocimientos con profesores y asesores técnicos de los niveles Preescolar y Primaria del Subsistema de Educación Indígena de la supervisión escolar 020 “Boca del Monte”.

El objetivo primordial será el de generar una aproximación a debates emergentes en torno a la enseñanza de la lengua y las matemáticas en contextos de diversidad cultural y lingüística.

El contenido temático  impulsará la lectoescritura en lenguas maternas indígenas, mientras que en las matemáticas se abordará el desarrollo del sistema numérico decimal desde las particularidades de un contexto de enseñanza-aprendizaje multilingüe.

Los investigadores indicaron que la meta es que los profesores conozcan e identifiquen los retos que se presentan en el desarrollo de la lectoescritura en contextos escolares de nivel preescolar y primaria en donde la lengua materna de los estudiantes es una lengua indígena nacional.

Al igual se analicen los aspectos lingüísticos básicos que deben ser potenciados desde lengua materna indígena, con la finalidad de contribuir a la apropiación de lalectoescritura en edades escolares tempranas.

Asimismo reflexionen en torno de la particularidad de los procesos pedagógicos que se requieren para abordar la lectoescritura en una lengua indígena nacional.

Relataron que es necesario y urgente que en las escuelas de comunidades indígenas, como lo es el Istmo de Tehuantepec se reflexione sobre la importancia de las regularidades de la seriación numérica oral y escrita en la apropiación de los alumnos del sistema decimal de numeración.

“Los profesores que conviven con estudiantes que hablan una lengua materna, es urgente que analicen y valoricen las potencialidades didácticas de algunas situaciones diseñadas para la enseñanza de ciertos aspectos del sistema de numeración decimal y al mismo tiempo se reflexione sobre los retos que implica la enseñanza de los números en un contexto multilingüe a fin de establecer  criterios didácticos básicos para enfrentarlos”, indicaron.

Los especialistas son expertos en la materia y pretender guiar al profesorado para inculcar en los menores el amor a su cultura, desde su lengua, su vestimenta, gastronomía y su forma de vida.

Diana Manzo/Corresponsal

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