Rechazan 23 comunidades megaproyectos  en el Istmo de Tehuantepec

*Solicitaron al presidente electo de México detalles sobre su proyecto de ferrocarril y transmisión eléctrica Ixtepec Oaxaca- Morelos

 

#Juchitán 08 Oct (#istmopress) – Representantes de 23 comunidades de la zona norte del Istmo  de los municipios de – San Juan Mazatlán, Guichicovi, Matías Romero, Santa María Petapa, santa María chimalapa, Barrio de la Soledad, Ixtaltepec y Santo Domingo-, entre ellos el órgano ejidal de San Juan Guichicovi e integrantes de la Red de Resistencia Civil se participaron en el foro “Intercambio de visiones sobre los megraproyectos en el Istmo”  celebrado en la comunidad de Rincón Viejo, Petapa y recalcaron su rechazo a la instalación de megaproyectos en esta zona de Oaxaca.

 

Los asistentes escucharon con atención la ponencia de los doctores Juan Manuel Sandoval y Alejandro Castaneira,  quienes  trataron temas como el impacto del megaproyecto eólico y los posibles daños ambientales que dejarían los proyectos mineros en el sistema lagunar Huave.

 

Al igual se acordó exigir a la Secretaria de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informen a las comunidades sobre el proyecto de  transmisión eléctrica que se pretende instalaran en esta zona en el municipio de  Ixtepec hasta el estado de Morelos.

 

También dieron a conocer que el gasoducto cinturón transistmico está por lo pronto suspendido y que la Zona Económica Especial es un proyecto  que beneficia principalmente a las empresas extranjeras.

 

Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni dio a conocer que la postura de los asistentes es la defensa del Istmo y no permitir que empresas trasnacionales se instalen acabando con la tierra y el territorio, por lo que lanzaran una convocatoria para   un foro regional para definir una posición unificada en defensa del Istmo.

 

Asimismo informó que solicitaran al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para que  informe a detalle sobre el proyecto que tiene destinado crear en  el Istmo  de Tehuantepec a lo que dijeron siempre y cuando  se respete los derechos y territorio de los pueblos originarios.

 

“Nosotros queremos saber cuales son las prioridades del presidente electo López Obrador  para con los pueblos originarios, creemos todos los que participamos en la asamblea  que “no es una prioridad”  un “ferrocarril rápido” ya que en la mayoría de las poblaciones existen graves carencias en servicios básicos como agua, potable, atención médica, educación y seguridad”, dijo.

 

Finalmente agregó que estarán pendientes de los anuncios que haga el presidente electo respecto a los megaproyectos, porque recalcó que vale más la vida libre, territorial y de defensa para la conservación de un pueblo y el respeto a sus derechos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *