Proyectan filme sobre la resistencia de los pueblos del Istmo ante las transnacionales

#Tehuantepec 10 oct (#Istmopress) .-El recinto que ocupa la casa de la Cultura de Tehuantepec fue testigo del “screening” del largometraje de ficción “La semilla del Istmo” “Biidxi Yu’ bee” que narra sobre la defensa de los pueblos ante la presencia de las trasnacionales en el Istmo de Tehuantepec, en especial de los parques eólicos.

Este filme de ficción es una producción istmeña de Martín Bolaños Martínez y Agustín Buendía, que se encuentra en un 90 por ciento terminado, y busca mostrar a la sociedad a través de fotografías y cine el despojo de tierras que viven los pueblos del Istmo avalados por sus autoridades.

En el screening presentado la noche del sábado se observó un contexto de la vida de los pueblos del Istmo que van desde los bailes, la cultura, gastronomía y todo un paisaje que narra la vida económica la cual es el centro de la temática.

Bajo la dirección de Oliver Izquierdo, artistas de talla nacional y también regional grabaron escenas de la vida social de la región zapoteca que incluye la semilla del Istmo.

Martín Bolaños Martínez, uno de los productores rescató que el filme esta en un proceso de postproducción en su ultima etapa y lo que se busca es que una vez concluido, se puedan presentar en festivales nacionales e internacionales.

“La semilla del Istmo se grabó en el 2015 en diversos pueblos del Istmo, especialmente donde existen parques eólicos, muchos dicen que nos adelantamos al tema, sin embargo la realidad de lo que hemos visto es que se ha generado un conflicto político social en el marco de la instalación de los proyectos trasnacionales”.

Dijo que que el tema es fuerte sin embargo ha sido muy bien aceptado socialmente, por lo que espera que en los próximos meses pueda presentarse como un filme concluido al cien por ciento.

“Estamos listos para presentarlos en los próximos festivales del 2016, es un tema que nos costó pero que ha gustado mucho, no fue fácil conseguir recursos, algunos fueron de instituciones políticas que confiaron sin saber del tema, por lo pronto estamos recorriendo municipios y hemos visto que ha sido muy criticada para bien”, dijo.

Agregó que hacer cine en Oaxaca es muy complicado porque no existen los apoyos, las autoridades no les gusta invertir y poco confían en las producciones principalmente de jóvenes.

Esta producción de la semilla del Istmo junto con otras tres entre ellas dos realizadas en al costa chica de Oaxaca se encuentran en la etapa de posproducción debido a que aún están en busca de distribuidoras para sus presentaciones formales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *