Productores de Sal responsabilizan a Pemex de baja producción 2018

#SalinasdelMarqués 12 marzo (#istmopress).- El año pasado fue la sequía a causa del cambio climático y ahora un derrame de hidrocarburo de la Monoboya de Pemex ocurrido el pasado 7 de septiembre a causa del terremoto que mantiene en la zozobra y desesperación a los 150 productores de sal de la “Sociedad Cooperativa  productora de sal costa de Marqués” originarios de la agencia municipal de Salinas del Marqués, debido a que el manto principal salinero que consta de 246 hectáreas presenta algunos residuos de hidrocarburo e impide la producción de sal. 

*Derrame de Hidrocarburo impidió cosechar sal en el manto de 246 hectáreas que equivale al 70 por ciento de su producción anual

“La moneda esta en el aire” aseguran los socios de la cooperativa salinera debido a que la empresa mexicana Pemex no ha respondido la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de diciembre donde se le exige un dictamen “serio y profundo” del manto salinero. 

salinadelmarquez3

“Ni Semarnat y mucho menos la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acudieron a revisar la contaminación que hizo Pemex, estas dos dependencias no están al servicio de la sociedad mexicana sino del gobierno, por eso denunciamos ante la PGR para que Pemex y las autoridades mexicanas se hagan responsable de esta contaminación de hidrocarburo que no solo afectó a los mantos salineros sino la producción de camarón y de otras especies marinas”, expresó Raúl Antonio Gallegos,  productor de sal y representante de la cooperativa salinera. 

Para este mes de marzo los productores de sal ya debieron  realizar  la “quiebra de la sal” que es un proceso manual que realizan  con el apoyo de palas en su manto salinero pero no lo han hecho y eso ocasionará que la perdida de la cosecha del “oro blanco” como conocen a la “Sal” sea de un 70 por ciento que equivale a 10 mil  toneladas de sal con una perdida económica de 12 millones de pesos. 

salinadelmarquez2

“Esto es una verdadera cochinada” calificaron los productores quienes para salvar el 30 por ciento de la producción tuvieron que acondicionar el segundo manto salinero denominado “El Colchón”  que consta de 159 hectáreas. 

Víctor Manuel Garfías Osorio, secretario de administración de la cooperativa y Rey David Jiménez Talín, trabajador de la salinera desde hace más de 30 años mostraron como el agua de mar con residuos de hidrocarburo sobrepasó la barricada de mil 500 costales de arena que colocaron en la ultima escollera e ingresó al principal manto salinero que consta de cuatro estanques. 

“El agua contaminada entró al manto principal  y esa es nuestra preocupación porque no podemos poner en riesgo la salud de la sociedad, nuestros clientes año con año compran el oro blanco para uso farmacéutico, ganadero y personal, no podemos venderlo si existe una contaminación”, indicó. 

salinadelmarquez4

En el nuevo manto que acondicionaron llamado “El colchón” los salineros confían que al menos podrán cosechar 3 mil toneladas de sal,  pero que eso garantiza una “perdida” en la producción debido a que no habrá empleo para los 300 trabajadores que anualmente viven de esta cosecha, ahora solo contrataran a sus familiares o serán ellos mismos lo que cosechen este mineral. 

Esta cooperativa desde hace 20 años no recibe un solo subsidio del gobierno federal, son ellos mismos por “tradición y herencia de sus ancestros” los que se organizan año con año para realizar su cosecha, para producir una tonelada invierten 800 pesos y la venden en mil 100 pesos, lo cual sus ganancias son mínimas. 

Al trabajador le pagan 270 pesos por tonelada que consiste en realizar la quiebra de la sal con una pala, después dejarlo secar en el sol por una semana,  posteriormente juntarlo y envasarlo en sacos de polietileno. 

En la época de cosecha, los trabajadores  ingresan a los mantos descalzos y sin calzado esa es la tradición de  cosechar la sal, la jornada laboral matutina arranca de  6:00 a  9:00 de la mañana y en la tarde de 15:00 a 19:00 horas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Fotos: Jacciel Morales

salinadelmarquez5

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *