Presentan libro y discografía inspirados en el terremoto del 7 de septiembre

#Juchitán 28 febrero (#istmopress).- En el recinto que ocupa la Biblioteca Popular “Víctor Yodo” en Juchitán se presentó el libro  con el titulo en  lengua zapoteca “Nabaninu” que en castellano significa “Estamos vivos” y también el material discográfico “Hecho en Juchitán”, ambas creaciones inspiradas en el terremoto del pasado 7 de septiembre. 

“Curar el alma de niñas y niños” a través de las artes significó mucho para la poeta Irma Pineda quién fue enlace del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para poder lograr la producción musical y el libro que contiene imágenes que hablan de vivencias de niñas y niños que sobrevivieron al fuerte sismo. 

Durante varias semanas posteriores al terremoto, el INALI con la ayuda de la escritora zapoteca Irma Pineda hizo contacto a creadores artísticos  istmeños que van desde artistas visuales, bailarines, artistas lúdicos y escritores quienes impartieron 17 talleres a niñas y niños de 7 comunidades  como:  Juchitán, Santa María Xadani, Comitancillo, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo  y Chicapa de Castro. 

“El objetivo fue canalizar estos temas de miedo, estrés postraumático, desesperación, angustia  en expresiones artísticas, el gobierno federal ayudó a las personas adultas con casas, pero muchos niños no tenían casa y tampoco talleres, entonces decidimos crear estos talleres junto con el INALI y hoy vemos resultados como este libro y el disco donde participaron jóvenes del rap en su lengua materna el zapoteco”, expresó la poeta zapoteca. 

Los integrantes de Juchirap, un grupo de jóvenes que se han consolidado en el mundo del rap en zapoteco  y quienes cantan el tema “Xu’” compuesto después del terremoto expresaron que esta obra musical es producto de mucho esfuerzo donde se plasma una serie de vivencias que ocurrieron a raíz del terremoto. 

Por su parte el representante de INALI, Bernardo Galindo Sánchez agradeció a los talleristas y también a todos los participantes por colaborar en la reconstrucción lingüística y del alma a través de estos dos materiales. 

Dijo que es probable que se retomen los talleres, por que lo que se logró es prueba de que se puede buscar la resiliencia a través del arte y la música, “Hecho en Juchitán y Nabaninu” son la prueba de lo que con los niños se puede lograr. 

El libro “Nabaninu” consta de mil ejemplares los cuales se obsequiaran a los maestros para que se los regalen a los  menores  que participaron en cada uno de los talleres y también se pretende distribuir en espacios como la Biblioteca Víctor Yodo.

28335848_1890092077690150_7220541927962902413_o

 

dav
dav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *