Por segundo día suspenden clases por lluvias en el Istmo

#Juchitán 30 mayo (#Istmopress).- Autoridades municipales a través de la dirección de protección civil de  Tehuantepec, Unión Hidalgo y Salina Cruz suspendieron actividades educativas debido a las fuertes lluvias que han caído en la región del Istmo de Tehuantepec.

Mediante comunicados dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación expresaron que las fuertes lluvias  derivadas del sistema frontal número 50 y una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical numero 2, han ocasionado encharcamientos en las calles y avenidas que impide el ingreso de los estudiantes a las instituciones educativas.

Son aproximadamente 100 escuelas de nivel básico, medio y superior  que suspendieron clases. En Juchitán la coordinación de protección civil informó que las lluvias que habían caído no ameritaban la suspensión de clases.

Sin embargo la afluencia de los estudiantes fue mínima, algunas escuelas solo recibieron a dos o tres alumnos por grupo, por lo que en el caso de la Escuela Primaria Daniel C. Pineda en Juchitán una de las más grandes del municipio decidió suspender clases a los 20 minutos de haber iniciado sus actividades.

Algunos padres de familia expresaron que era imposible transitar por sus hogares debido al encharcamiento por lo que no enviaron a sus hijos a la escuela.

En el municipio de San Juan Guichicovi un poste cayó sobre uno de los accesos a la comunidad por lo que durante un par de horas se mantuvo incomunicada la circulación entre la localidad y sus agencias municipales.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que ante las intensas lluvias que afectan al pacífico sur, se activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en la región del Istmo de Tehuantepec y con ello atender a la ciudanía que pudiera ser afectada por este fenómeno meteorológico.

Desde las primeras horas de este lunes 50 elementos de la Policía Estatal, de la Unidad Canina y del Cuerpo de Bomberos, iniciaron acciones de atención en coordinación con policías municipales.

Se han realizado recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera que conduce de Santo Domingo Tehuantepec a Salina Cruz, así como en diferentes puntos del municipio de Jalapa del Márquez.

De la misma manera, se realizan operativos de atención en los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, La Venta, La Ventosa y Unión Hidalgo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existen un  80 por ciento de probabilidades de tormentas intensas en el Estado, debido a la muy activa Onda Tropical número 2, por lo que la SSPO pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito de Emergencias 9-1-1 que opera las 24 horas los 365 días del año, para atender el auxilio que se presente.

Por su parte, la  Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que ante los posibles efectos de las lluvias, se activaron nueve refugios temporales en Salina Cruz, mismo que se ubican en la Primaria Leona Vicario, Biblioteca Aries 67, Casa de la Cultura, ESFI, Casa Ejidal, Salón Martha Jary, Iglesia San José Obrero, Primaria Wilfrido C. Cruz y en el edificio de la CTM.

Se recomienda a la población en general mantenerse alerta antes las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para prevenir desastres ante los fenómenos naturales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *