Pobladores en el Istmo bloquean por desatención de Pemex ante derrames

#Juchitán 05 septiembre (#Istmopress).- Pobladores y Ejidatarios de la agencia municipal Estación Sarabia que pertenecen a la localidad de San Juan Guichicovi bloquearon la carretera federal transimica a la altura del kilometro 173 que comunica al estado de Veracruz ante la desatención de Petróleos Mexicanos por los constantes derrames ocurridos en la zona.

Con piedras y palos, los manifestantes impidieron el acceso de todo tipo de unidad sobre esta vía de comunicación por lo que no hubo paso al estado de Veracruz y manifestaron que existe nulo dialogo con las autoridades de Pemex, en este caso con el superintendente de la refinería, Raúl Gil Escobar.

A este bloqueo se sumaron autoridades municipales y comunales así como el consejo de vigilancia de la agencia municipal Estación Sarabia para exigir una atención urgente, por que Pemex ha contaminado con los constantes derrames y no se hace responsable.

El pasado 23 de julio, retuvieron cinco camionetas de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la falta de cumplimiento de pago de afectaciones y limpieza de un derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 22 de julio y que afectó el arroyo tonto además de 20 kilómetros de parcelas.

El comisariado ejidal, Ismael Joaquín Carrillo hizo el llamado al superintendente de la refinería a que haga presencia en la comunidad y se pueda realizar una reunión pacifica y conciliadora con los ejidatarios.

“Nosotros lo que pedimos es que nos paguen la indemnización de hace tres años, somos más de 100 ejidatarios afectados en un derrame del 2015 y otros 50 más de enero del 2017 y ahora el más reciente, del pasado 22 de julio, nos sentimos violentados en nuestros derechos”, dijo.

Los ejidatarios explicaron que Pemex no cuenta con el personal adecuado para limpiar, es decir no son capacitados, por lo que exigen se contrate una compañía que haga bien su trabajo y que realice el saneamiento en su totalidad, pues la contaminación de hace seis días se ha extendido hasta el río Sarabia.

“El personal de Pemex no llegó con el equipo adecuado, solo montó unas cuantas barreras, pero eso no es lo que necesitamos, ellos dicen que son ductos que no tienen hidrocarburos, pero se trató de una negligencia, son tuberías de hace más de 50 años y ahí siguen contaminándonos”, expresaron.

Informaron que la manifestación será por tiempo indefinido hasta que Pemex cumpla con los pagos acordados y la limpieza de los afluentes, que han sido contaminados no solo una vez, sino en varias ocasiones por ductos que no reciben mantenimiento y otras veces por fugas clandestinas.

 

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *