Pide Sector Salud de Oaxaca no consumir “Pentrexyl Ampicilina”

#Juchitán 28 abr (#Istmopress) .-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que encabeza Celestino Alonso Álvarez emitió una alerta a los oaxaqueños para que eviten consumir el medicamento “Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos” debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la presunta falsificación de este producto medicinal.

Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos está indicado para el tratamiento de infecciones de bacterias en el tracto respiratorio, urinario y gastrointestinal, es decir un medicamento regularmente comercial.

El Director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) , Mario Martínez Rojas informó que la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V. emitió una recomendación a la Cofrepris de que alertará a las unidades de salud donde se distribuye esta medicina y asimismo realizar la supervisión en farmacias, boticas y droguerías en busca intensiva de este medicamento.

Informó que se han hecho recorridos de verificación de 74 establecimientos, sin la retención de fármaco apócrifo, por lo que exhortó a la población en general a no adquirir y tampoco consumir el medicamento presumiblemente falsificado.

“El consumir un producto falso puede generar riesgos a la salud debido a que se desconoce el contenido de los ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado”, alertó.

Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos está indicado para el tratamiento de infecciones de bacterias en el tracto respiratorio, urinario y gastrointestinal, es decir un medicamento regularmente comercial, se ha intensificado la vigilancia.

“La institución continuará con las acciones en todos los establecimientos para hacer el aseguramiento de los productos fuera de la norma, y con ello garantizar que no se ponga en riesgo la salud de la población; si es necesario, se establecerán sanciones que pueden ser superiores al millón de pesos”, señaló Martínez Rojas.

Finalmente recalcó que las actividades de búsqueda se realizan simultáneamente en las seis Jurisdicciones Sanitarias de Oaxaca , por lo que en caso de haber adquirido actualmente Pentrexyl y observar reacciones adversas deberán notificarse de inmediato a las unidades de salud.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *