Pescadores denuncian ataques a su patrimonio en Playa Unión

#UniónHidalgo 25 mar (#Istmopress) .- Pescadores de Playa Unión conformados como libres además de chinchorreros de la laguna Estero  de la localidad de Unión Hidalgo, exigieron seguridad ante el robo de su equipo de pesca y diversas anomalías que han sufrido en los últimos días y meses.

Expresaron que la noche del martes fue incendiado un equipo de pesca conformado por ocho pacas de redes con un valor de seis mil pesos propiedad de Porfirio Marín López además  de quema de una choza elaborada con palma, sillas y mesas.

Dijeron que también se han robado cinco motores de 15 caballos de fuerza cada uno con valor de 60 mil pesos y el año pasado el robo fue de 14 de pacas de redes sin que hasta el momento se conozca a los responsables.

Los pescadores pidieron vigilancia permanente en la zona de Playa Unión y exhortaron a los turistas que visitan por la noche respetar los equipos de pesca.

“Somos en total 250 pescadores que estamos siendo afectados por esta situación de inseguridad y no denunciamos porque no sabemos quienes son y otras veces tememos por nuestra integridad, lo que deseamos es que la autoridad municipal nos proteja, porque únicamente se dedican a realizar rondines pero el resto del tiempo, nuestro equipo está abandonado”, expresaron.

Félix Cruz, otro de los afectados por el robo de un motor expresó que en muchas de las ocasiones son jóvenes los que hacen este tipo de atracos por lo que hizo un llamado a los padres de familias.

“Pedimos a que a los vacacionistas o turistas que van por la noche a que se abstengan de tocar nuestros equipos, nosotros llegamos a las 6 o 7 de la noche y nos vamos a pescar, dejamos redes en nuestros ranchos y en muchas veces cuando llegamos ya no hay nada, se lo han llevado”, sostuvo.

Añadió que en otras de las veces realizan sus fogatas a la orilla de la playa y no lo apagan, ante lo cual se han suscitado accidentes como quema de cabañas de palma y artículos de pesca.

“Estamos cansados de tantas anomalías, tanta burla, como pescadores invertimos más de mil pesos por cada malla en la cual compramos paño, plomo, corchos y cables del número 4 0 6 y todo corre por nuestra cuenta, de la autoridad municipal, estatal y federal no hemos recibido absolutamente nada”.

Agregaron que para evitar más robos de motor, cada vez que van a pescar cargan con su motor a través de un remolque  que se adhiere a su motocicleta.

“Llevamos y traemos los motores a diario, ya lastimaron a cinco de nosotros y no queremos más, exigimos y exhortamos a las autoridades dotarnos de seguridad, porque en caso de que sorprendamos a alguien, actuaremos por nuestra propia cuenta”, relató Porfirio Marín .

Los pescadores desde hace más de doce años no reciben ningún tipo de apoyo en equipo de pesca, actualmente son libres y lo que añoran es estar organizados como cooperativas.

“La pesca es una buena fuente de empleo, pero en ocasiones nos hace falta organización, muchos amamos pescar, ha sido nuestra única forma de vida, que cuando no hay, lo que hacemos es  ejercer  otro oficio como peones de albañil o choferes de mototaxi”.

A los pescadores les afecta el viento fuerte que sopla en esta región istmeña, son seis meses buenos y los otros regulares, en donde la mayoría tiene que conjugar su actividad en actividades varias  para poder alimentar a sus familias y seguir haciendo lo que le gusta “Zarpar a la mar”.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *