Olvidan llevar servicio médico a comunidad de Chimalapa

#Juchitán 25 de Febrero (#Istmopress).- Mujeres de la comunidad de San Francisco La Paz que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa solicitaron a las autoridades de Oaxaca y a nivel federal la reapertura del servicio médico en el centro de salud que no gozan desde el mes de diciembre del año pasado y que pone en peligro a los 3 mil pobladores incluyendo menores, embarazadas y adultos mayores.

Dijeron que el hospital más cercano se ubica a 5 horas de su comunidad y se localiza en el municipio de Matías Romero por lo que es indispensable la presencia de médicos y enfermeras en el centro de salud adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Explicaron que en esta comunidad de origen chinanteco existen unas 15 mujeres que viven con embarazos de alto riesgo, y es que en esta localidad la mayoría dan a luz a 10 0 12 hijos cada una.

San Francisco La Paz es una comunidad colindante con el estado de Veracruz, se localiza en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec, por su lejanía la zona es muy humilde pero rica en recursos naturales, las mujeres se dedican al hogar y los hombres al campo.

Las mujeres de esta comunidad a través de un video exhortaron al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador su apoyo para atender esta necesidad urgente como es el derecho a la salud.

“Desde el mes de diciembre no tenemos acceso a la salud en San Francisco La Paz pedimos a nuestras autoridades manden médicos y enfermeras, aquí somos alrededor de 3 mil habitantes que necesitamos ser atendidos, lamentablemente nos hemos trasladado a otras comunidades ,la más cercana es Matías Romero, pero nos queda a 5 horas”, dijeron.

Por último señalaron que el gobierno de Oaxaca debe asumir su responsabilidad y no dejarlas en el abandono y desamparo, debido a que muchos niños y adultos mayores por la temporada de frio padecen de enfermedades respiratorias que pueden complicarse en caso de no recibir atención medica.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *