Nutriólogas del Istmo lanzan campaña para alimentación saludable ante COVID-19

#Juchitán 1 Jul (#IstmoPress) – Catorce Nutriologas originarias del Istmo de Tehuantepec a través de mensajes en redes sociales lanzaron una campaña de alimentación saludable  promoviendo la autonomía alimentaria desde los hogares, con la intención de mejorar las condiciones de salud y poder  hacer frente al COVID-19 que en los últimos días ha cobrado la vida de más de 60 personas en esta región oaxaqueña.

Las jóvenes  llamadas “Nutriologas del Istmo”, explicaron que la ciudadanía debe comenzar a retomar la autonomía alimentaria desde sus casas, empezando por ejemplo a cultivar sus propias hortalizas, criando aves e innovando con productos artesanales y orgánicos.

“Es necesario que nos alimentemos como antes lo hacían nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, consumir lo que la Milpa nos brinda en el día, en el que nuestros alimentos tengan más cáscaras que envolturas”, explicaron.

Vestidas con el atuendo tradicional istmeño, el huipil, las nutriologas manifestaron que a través del uso de las redes sociales desean posicionar un mensaje claro y serio para las personas que aun no valoran y cuidan su alimentación, y que en estos tiempos de pandemia requiere poner especial atención.

01 Jul Nutriulogas 01 Jul Nutriulogas1

Ellas son  una comunidad de nutriólogas originarias del Istmo de Tehuantepec egresadas de la Universidad del Istmo campus Juchitán. Y han  estado juntas desde hace 8 años desde el 2012 al inicio de la carrera universitaria. En ese lapso han realizado distintas actividades correspondientes a nutrición comunitaria, nutrición clínica e investigación, por lo que conocen de cerca los males que sufre la sociedad istmeña, en especial la obesidad y las enfermedades crónico –degenerativo.

Cómo Nutriólogas estamos comprometidas en aplicar la educación alimentaria y nutricional para que la población logre modificar conocimientos, actitudes y prácticas en el consumo de alimentos y así evitar la incidencia y prevalencia de enfermedades que tienen como raíz principal: la alimentación”, explicó Andrea Hernández representante de la comunidad de Nutriólogas del Istmo.

 

Andrea Andrea Hernández, una de las nutriologas es originaria de El Espinal, Oaxaca enfocada en investigación científica y seguridad alimentaria y nutricional y explicó que ella como el resto de las profesionales lo que buscan es mejorar las condiciones de salud de los istmeños, debido a que todas están enfocadas en diversas áreas desde la nutrición clínica y enfermedades crónico degenerativas, alimentación sustentable y nutrición comunitaria.

Además agregó que está muy bien documentado que en la región del Istmo de Tehuantepec existe una alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades del corazón, entre otras, todas ellas relacionadas con una inadecuada alimentación que parte de un exceso con el consumo de alimentos y sedentarismo, pero también existe la contraparte del déficit e inseguridad alimentaria que muchas de nuestras comunidades marginadas padecen.

Reconoció que mucha gente no acude o no cree en las nutriólogas y que por eso también decidieron organizarse a fin de expresar la importancia de ser nutriologa empezando con desmentir todos aquellos mitos que parecieran quedar en el aire pero que repercuten fuertemente en las personas de generación a generación. 

“Decidimos hacer uso de las redes sociales ya que actualmente es una ventana de oportunidad para llegar a muchas personas, pero en este caso divulgando información veraz y sustentada, por eso recomendamos que la gente acuda con una nutriologa antes de consumir otros productos o automedicarse, cada cuerpo es distinto y si nos cuidamos, cuidamos a todos”.

Finalmente recalcó que es importante: “Que como nutriólogas estamos orgullosas de nuestro pueblo indígena y nuestra gente trabajadora del campo, la ganadería y la pesca y que estamos comprometidas de hacer uso de la materia prima de nuestra región y educar a las personas para que hagan uso responsable de las mismas”.

Nutriólogas del Istmo está conformada por: Andrea Marcial, Maritza Trujillo,  Xunaxi Osorio,Vianey Méndez,  Esmeralda de la Cruz,  Lucero Ramos, Izamari Pérez,María Soledad Mijangos, Miriam Hernández, Jacqueline Gutiérrez Zárate, Arantxa Esmirna Altamirano, Alicia Melchor  y Mariana Cruz Ríos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *