Natalia Toledo habla de  las  mujeres zapotecas  y sus ritos en el Dorso del cangrejo, su poemario

Este viernes  lo presentará en la Casa de la Cultura de Juchitán

 

#Juchitán 17 Feb (#istmopress) – Libre, mítica y única como es ella, Natalia Toledo, la poeta y escritora zapoteca dejó al descubierto la intimidad de las mujeres de su tierra, sus ritos y su ser, así las describe y la presenta en su ultimo poemario “El dorso del cangrejo “Deche Bitoope’”, -el numero nueve- en el cual a modo de denuncia y reconocimiento habla de ellas, de las mujeres de San Vicente, patrono católico de Juchitán.

Deche Bitoope’ (Dorso del cangrejo) se presentará este viernes en la Casa de la Cultura de Juchitán,  y a pesar de que se ha mostrado en diversos recintos a nivel  nacional y estatal, la escritora lo espera con ansias, pues este sitio significa mucho para ella, es un espacio que impulsó su padre, el pintor Francisco Toledo junto con otros artistas zapotecos hace más de 40 años y hoy  es un legado cultural de su natal Juchitán.

La escritora también habla del amor y el dolor, de la vida y la muerte, y de lo que cuenta un caparazón de un cangrejo convertido en un poema,  que al abrirse en palabras resalta la libertad y también las tradiciones que vive la mujer de su tierra y que  le  parece injustas.

“Quise escribir y describir a las mujeres de Juchitán,  es una versión femenina de las mujeres y mi amor por ellas, es un modo de denuncia por las practicas injustas que vivieron y que se vive aún todavía, en torno al sexo y culturalmente hablando, que sí la virginidad, que sí el matriarcado, que sí las mujeres mandan o trabajan más que los hombres, son cosas de mi infancia que viví, porque me llamaron la atención y porque no quise vivirlo”.

El poemario escrito de forma bilingüe, español y zapoteco embona perfectamente dos instantes, es decir en dos etapas, en el primero reconoce a las mujeres y el segundo de cómo el dolor vive en el cuerpo de los zapotecas, visto desde una mirada de un crustáceo, de cómo se atraviesa el caparazón para sentirlo, único de este pueblo indígena.

Natalia siempre orgullosa de su identidad, resaltó a través de la vestimenta, su enagua y su huipil que sus mujeres, haciendo alusión a su madre, tías y abuela le heredaron mucho de lo que es. Vivió siempre rodeada de apapachos, carcajadas y complicidades y siempre observando a su alrededor, por lo que el dorso del cangrejo es un reconocimiento a las mujeres de su Juchitán.

En este poemario que presentarán sus amigos, el escritor e historiador Víctor Cata, la periodista Roselia Chaca bajo la moderación del artista Michel Pineda y la conducción del maestro Jorge Magariño; los asistentes podrán escuchar el poema más largo que ha escrito en su vida Natalia Toledo, que es el Dorso del cangrejo “Deche Bitoope’”.

El dinamismo que la caracteriza, y su esencia para narrar cuentos y poemas logró en la escritora su poema más largo, con el cual privilegia sus logros y crecimiento humano. “De un tírol así de rápido logré escribir este poema más largo, y lo bauticé como el dorso del cangrejo, después le incruste arcaicos del Siglo XVI y onomatopeyas, es un poema de largo aliento que ha gustado mucho, pero quién soy yo para decirlo, mejor  conózcanlo y disfrútenlo”.

Sin dejar de mover las manos y unas cuantas risas, Natalia resalta que la libertad de sus mujeres es uno de sus dones,  “Aquí bailamos, comemos, vendemos, todo eso me llamó la atención, lo recuerdo en mi infancia y a pesar de que andaba de un lugar a otro, entre mi casa en Juchitán con mi madre y el internado de monjas donde mi único pasatiempo era escribir,  eso me formó, hizo que sacará de mis entrañas mi ser y lo plasmará en papel”.

Natalia  sigue escribiendo en su lengua materna y lo seguirá haciendo, reconoce que la falta de hablantes y escritores es un conflicto de todos, desde las autoridades hasta los pueblos y su mayor lucha es que siga conservándose.

Ella junto con el historiador y escritor  Víctor Cata”, desde hace años crearon un  taller para revitalizar el zapoteco “El camino de la iguana”, y recientemente fueron los autores de la lotería del cuerpo humano” “ladi miati’” , el cual se ha compartido en diversas escuelas de la región del Istmo.

4

3

2

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Jacciel Morales

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *