Muxes asumen el rol de activistas en prevención sexual contra el VIH

#Tehuantepec, Oax. 9 Oct (#Istmopress) – Todos los días recorre espacios públicos que van desde la escuelas hasta bares,  Joselin Sosa es  activista muxe  de origen zapoteca desde hace varias años ero ahora ante la falta de presupuesto gubernamental y pasividad  de autoridades locales ,  con sus propios medios realiza la prevención  y acompañamiento a pacientes que viven con VIH en la zona del Istmo de Tehuantepec, considerado el segundo lugar con mayor incidencia.

 

A los muxes en esta región de Oaxaca se les conoce así por que son hombres homosexuales que asumen el rol de mujer y muchos de ellos se dedican a actividad informales, sin embargo Joselin ha encontrado en el activismo el rol social para prevenir el VIH al igual que otras compañeras suyas dispersas en comunidades.

 

Ser muxe,  activista e indígena son los retos que Joselin y sus amigas Violet y Paloma  también muxes, enfrentan todos los días porque aseguran que no es fácil que los ciudadanos les abran la puerta de su casa para escucharlos hablar sobre salud sexual reproductiva y métodos anticonceptivos.

 

“A falta de respuesta de las autoridades locales y al ver también que el gobierno federal recortó apoyo a las organizaciones tuvimos que dar tequio por el VIH, porque sabemos qué va a la alza, entonces decidimos caminar sin recursos de nadie sino los nuestros y con ayuda de amigos y trasladamos a las personas que salen positivos y también damos acompañamiento a los que viven con el VIH porque muchas veces son discriminados por sus familias, nos los aceptan y los rechazan, nosotros sacamos de nuestros bolsillos y pagamos sus pasajes”.

 

En Oaxaca, según los últimos datos oficiales hasta el segundo trimestre de este año se reportó a  120 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 60 con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de las cuales de 1986 a diciembre de 2018, se notificaron  9 mil 700 personas con VIH o SIDA, de las cuales, 3 mil 600 están viviendo con la enfermedad, y un aproximado similar ha fallecido a consecuencia de este mal.

 

A  este activismo, las tres amigas todos los días tocan puertas y entregan folletos sobre ¿Qué es el VIH?,  ¿Qué métodos existen para prevenir?, y también brindan acompañamiento a pacientes seropositivos, que aseguran va a la alza, especialmente en la localidad de Juchitán.

 

“En este año hemos acompañado a 12 personas y lamentablemente tres personas fallecieron por el VIH, muchos cuando se enteran que son portadores prefieren huir y esa no es la solución, la respuesta es acudir a los El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) donde se les brinda un gran acompañamiento”, explicó.

 

Joselin manifestó que una de las organizaciones que ha sido aliada en estos momentos donde no hay recursos públicos es la fundación AIDS Healthcare Foundation “AHF”  sede Oaxaca, quienes han brindado capacitación y recursos para que mantener el activismo vivo en esta zona de Oaxaca.

 

Resaltó que es una pena y lastima que las autoridades municipales no pongan el interés de la “prevención” ciudadana en términos de educación sexual y salud reproductiva, porque su desinterés ha provocado que los  números vayan al ascenso en VIH.

 

Finalmente dijo tener fe para que a partir del próximo año, el gobierno federal retome y brinde el recurso para las organizaciones y asociaciones civiles que desde su trinchera hacen mucho para evitar que más personas se infecten cada año y asimismo contribuyen a qué las personas que se contagian puedan recibir un trato humano y no discriminatorio.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

09 Muxes VIH

09 Muxes VIH12

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *