Músicos de Juchitán exigen apoyos para reactivar su economía ante pandemia

#Juchitán 18 Mar (#Istmopress) – Unos 300 músicos de Juchitán Oaxaca que integran la sección 204, protestaron con un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana a la altura del canal 33 en esta ciudad, para solicitar a las autoridades un apoyo económico para reactivar su economía, que aseguran está severamente afectada por la pandemia.

 

Con piedras, palos y además sus instrumentos musicales que tocaban a ratos en este bloqueo, los músicos señalaron que el gobierno de Oaxaca, anunció una partida económica pero no “parejo” para todos, por lo que la exigencia es que se dé en partes iguales y a todos los filarmónicos juchitecos.

 

Los integrantes de la mesa directiva de la sección 204 de filarmónicos de Juchitán, dijeron que en esta ayuda del gobierno estatal sólo se contempló a 200 músicos y no a todos que suman aproximadamente 500 personas que se dedican a la música y que están atravesando una crítica situación económica.

 

“Las medidas sanitarias de no hacer ningún evento social nos tiene sin trabajo, llevamos casi 365 días sin trabajar, estamos abandonados por las autoridades, somos un sector que vive de la música, de las fiestas, de las velas tradicionales, de las pachangas y hasta de las misas religiosas, pero ahora nada se está haciendo, todo es privado y no nos contratan”, indicaron.

 

Los filarmónicos indicaron que otro grupo de filarmónicos también originarios de Juchitán ya lograron un apoyo porque también encabezaron una manifestación y el gobierno de Oaxaca ya les indicó qué si ayudará, por lo que ahora piden que sea para todos y no unos cuantos.

 

“Nosotros pedimos que nos apoyen, que los músicos no nos dejen abandonados, sabemos que esto de la pandemia aumentó el desempleo y la pobreza, además sabemos que hay un recurso destinado, ahora falta que nos lo entreguen equitativamente a todos”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *