Maestros de secundaria defienden talleres de tecnologías y rechazan los clubes de nuevo modelo educativo

 

*Rechazan modelo  y educativa impulsada por Peña Nieto

 

#Juchitán 08 Oct (#istmopress) – Más de 250 profesores que imparten talleres de tecnologías en escuelas secundarias técnicas de la región del Istmo de Tehuantepec y directivos se pronunciaron a la defensa de la permanencia de los “talleres de tecnologías” y rechazaron los clubes que propone el nuevo modelo educativo de la reforma impulsada por el gobierno federal de  Enrique Peña Nieto.

Este pronunciamiento se logró en el marco de la Jornada Académica: “La pertinencia de las tecnologías en la educación secundaria”, organizada por La Casa de las Ciencias de Oaxaca y la Jefatura de Sector Istmo de secundarias técnicas.

 

Esta  jornada académica estuvo impartida por los maestros  Juan Luis Hidalgo Guzmán; César Carrillo Trueba; Físico Juan Tonda Mazón; y la escritora zapoteca Irma Pineda Santiago.

 

Según los profesores y directivos de las escuelas secundarias técnicas, el nuevo modelo educativo quitaría del plan de estudios las tecnologías como computación, industria de alimento, del vestido, carpintería, entre otros que sirven para la formación educativa y de oficios de los jóvenes y a cambio incluiría “clubes” de ajedrez, capoeira entre otros.

 

En esta jornada educativa cultural, los profesores también recalcaron van a defender la enseñanza de la educación publica que por supuesto contempla las tecnologías en las escuelas secundarias técnicas.

 

“Vamos a Impulsar la impartición de las tecnologías en las escuelas a partir de la recuperación de los saberes tradicionales y desde las necesidades de nuestros pueblos y también a transformar la educación tradicional individualista y alejada de nuestros pueblos, por una educación de trabajo colectivo, basado en proyectos, y acompañado de actualización y profesionalización permanentes para garantizar una educación integral ,científica y democrática”, recalcaron.

 

Flor de María Ramos Navarro y Rogelio Vargas Garfías, dos integrantes de la Casa de las Ciencias de Oaxaca  creado hace 18 años pero constituido hace una década, señalaron que la jornada académica busca concientizar en los profesores que imparten clases de tecnología hagan ciencia en las escuelas como una propuesta pedagógica y didáctica.

 

“Los maestros de Oaxaca son críticos y propositivos, siempre buscan superarse, así somos, no solo marchamos o salimos a la calle para tomar oficinas, también proponemos y queremos que la educación siga resistiendo, y prueba de ello, es que las tecnologías deben permanecer vivas en las aulas de las escuelas secundarias técnicas”,  expresó Flor de María Ramos.

 

Asimismo, el jefe del sector de escuelas secundarias técnicas, Augusto Carrasco refirió que estás escuelas fundadas en la época de Luis Echeverria y que hace 40 años obtuvieron el nombre de Escuelas Secundarias Técnicas debe seguir privilegiándose las tecnologías , porque lo que propone el gobierno en su política es “uniformar la educación, lo cual significa una reducción de inversión publica”.

 Diana Manzo / Agencia IstmoPress

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