La justicia aún no llega a defraudados de la Cooperativa Istmeña Popular

#Ixtepec 16 nov (#istmopress).- Setenta y dos personas defraudadas por la Cooperativa Istmeña Popular continúan en la espera de recuperar al menos una parte de sus ahorros que ascienden en total a unos 13 millones de pesos, los cuales se “esfumaron” con el cierre de esta caja de ahorro.

Jairo Velázquez Toledo, Jurídico del área de defraudados de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca (SEDESHO), informó en entrevista telefónica que en el caso de las personas defraudas por la Cooperativa Istmeña Popular en Ciudad Ixtepec, Comitancillo y otros municipios aledaños, hay un avance sustantivo luego de dos años de gestiones ante el Fideicomiso FIPAGO.

Dijo que por fin el grupo será incluido en el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), con lo cual podrían rescatar el 70 por ciento de 240 mil pesos, aproximadamente 177 mil pesos por socio.

Lamentó que algunas personas perdieran sus ahorros de hasta 5 millones de pesos y que no será posible devolverle más que una fracción de ese dinero, debido a que el fondo para estos casos tiene escasos recursos.

Responsabilidad del gobierno entrante

El jurídico informó que debido a la entrega recepción del poder ejecutivo en Oaxaca, el proceso enfrentará otra pausa ya que de acuerdo a la normativa del FIPAGO es necesaria la contratación de una auditoría externa que verifique el trabajo realizado por la SEDESHO.

En ese sentido dijo que corresponderá al gobierno entrante contratar dicha auditoría con la cual se logre dar el último paso para que las personas defraudadas reciban una parte de sus ahorros perdidos.

 

Martín Vargas / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *