Juana C Romero será declarada “Benefactora de Tehuantepec” en Sesión Solemne de la LXII Legislatura: Donovan Rito

#Oaxaca 13 Oct (#istmopress) – Juana Catarina Romero será declarada “Benefactora de Tehuantepec” el próximo 19 de octubre de 2015, en una Sesión Solemne de la LXII Legislatura estatal que trasladará su sede a este municipio.

Así lo anunció su presidente municipal, Donovan Rito García, quien acompañado del Oficial Mayor del Congreso estatal, Juan Lira Vásquez, y del diputado Gerardo García Henestroza, expresó que como tehuantepecanos es un orgullo que otorguen tal denominación a una mujer que dejó un legado de humanismo y filantropía inédito en su época.

“Ella fue una filántropa que se adelantó a su momento histórico pues más de un siglo antes de que se hablara de equidad de género dio muestras de una capacidad de trabajo y una visión para ayudar a su pueblo sin otro interés que mejorar la calidad de vida de su semejantes”, manifestó.

Donovan Rito García destacó que junto con la declaratoria oficial de “Benefactora de Tehuantepec” por parte del Congreso, se dedicará a Juana C. Romero una jornada de actividades culturales del 16 al 19 de octubre, cuyo objetivo es exponer y preservar en la memoria histórica la figura de una ciudadana ejemplar a quien no se le había hecho justicia de manera institucional.

Así como a algunos personajes sobresalientes de nuestra historia se les ha nombrado “Padre de la Patria” o “Benemérito de las Américas”, Juana C. Romero merece un nombramiento que conjunte las cualidades que le llevaron a convertirse en un ser humano excepcional y un ejemplo poco frecuente pero que debería multiplicarse actualmente  dijo el edil de Tehuantepec.

Comentó que durante las jornadas culturales se impartirán dos conferencias sobre la biografía de Juana Catarina Romero, una a cargo del historiador local César Rojas Petriz y otra por parte de la reconocida historiadora  Francis R. Chasee, quien ha investigado a fondo la vida y obra de quien sus paisanos llamaban la “Mamá grande”.

Asimismo se presentará la exposición “Porfirio Díaz de puño y letra” que incluye varias cartas entre el llamado General de la Patria y doña Juana Catarina Romero, que revelan una relación de respetuosa amistad y colaboración entre ambos con la finalidad de propiciar el desarrollo de la zona.

“Es necesario reconocer a quienes hicieron algo por nuestro país y por nuestra región, y Juana C. Romero fue una mujer tuvo que ver con el desarrollo económico y social del Istmo de Tehuantepec”, mencionó.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *