Ixtaltepec, donde la reconstrucción avanza en un 80 por ciento después del terremoto

#Ixtaltepec 08 Agosto (#Istmopress).- A 11 meses del terremoto de 8.2 grados que dejó a miles de personas sin viviendas en el Istmo de Tehuantepec, la comunidad zapoteca de Ixtaltepec, una de las más afectadas con 2007 casas colapsadas según datos de Sedatu, es el primer municipio de los 42 afectados que lleva un avance del 80 por ciento en su reconstrucción.

La reconstrucción de las viviendas además del apoyo de la autoridad municipal a través de un proyecto denominado “Fuerza Yaati”, también se han reconstruido casas antisísmicas logradas con materiales naturales como fibra de coco y adobe bajo técnicas arquitectónicas innovadoras y ecológicas que organizaciones sociales y empresas donaron como ayuda social por el sismo.

Natalia Bante Montaño de 79 años de edad es una de las primeras damnificadas que reconstruyó su vivienda con el apoyo de la autoridad municipal que encabeza Oscar Toral Ríos a través del programa“Fuerza Yaati”, que consistió en apoyar a los damnificados con materiales para construcción, mano de obra y en el caso de Natalia con su vivienda.

La vivienda que hoy goza Natalia tiene un valor de 400 mil pesos aproximadamente, ella entregó su tarjeta de Fonden de 120 mil pesos y el resto lo pagó la autoridad municipal como parte de un fideicomiso para apoyar a los damnificados.

Natalia además de perder su casa durante el terremoto, también perdió a su hijo de 49 años llamado Martín Toledo Bante, quién falleció tras colapsarse su vivienda pero antes de morir logró salvar a su esposa e hijo quienes hoy están con vida, y también ellos se beneficiaron con una vivienda que construyó la autoridad municipal.

La hija de Natalia de nombre Amanda Toledo Bante también se benefició con otra vivienda, fueron las 3 casas las que se construyó el gobierno municipal en esta familia como parte de su apoyo a los damnificados, las cuales incluyen 2 recamaras, cocina-comedor, baño, cuarto de servicio y con sus servicios respectivos de agua potable, drenaje y electrificación.

“Ni la mitad de nuestras casas hubiéramos construido con esos 120 mil pesos que entregó Sedatu, pero gracias al presidente municipal nos apoyó, digo no cualquiera te da más de 200 mil pesos como apoyo por haber perdido un hogar, él lo hizo porque sabe que mi hermano falleció, él era un apoyo importante nosotras tres, mi madre, su esposa y yo”, expresó.

Juan Carlos García Núñez, director de obras de Ixtaltepec señaló que en el ultimo censo municipal registraron que la reconstrucción va muy fuerte, aproximadamente 700 viviendas están terminadas y unas mil 200 en proceso de construcción con avance del 60 por ciento.

Explicó que el 80 por ciento de la reconstrucción que se observan en el municipio es por una “auto reconstrucción” de los damnificados, es decir invirtieron lo obtenido con las tarjetas Fonden, el apoyo de la autoridad a través de materiales y también de sus ahorros y prestamos, porque añadió lamentablemente los precios de mano de obra y materiales se elevaron más del 100 por ciento.

“Según Sedatu son 2007 casas las dañadas, realmente vamos avanzando mucho, aquí en Ixtaltepec mucha gente opto por la autoconstrucción, porque realmente una vivienda no cuesta 120 mil pesos, algunas ya terminaron pero tuvieron que invertir de su bolsillo, las viviendas oscilan entre 300 y 350 mil pesos, nosotros como municipio ayudamos con materiales, maquinaria y mano de obra”, expresó.

Aclaró que además del apoyo municipal que han realizado a través de “Fuerza Yaati”, organizaciones y fundaciones llegaron a la localidad para brindar el apoyo durante la reconstrucción, algunos con espacios provisionales y otros como la fundación Harp Helú con viviendas.

“El programa de reconstrucción Fuerza Yaati consistió en donar blocks a los damnificados, aproximadamente donamos 500 mil blocks, es decir entregábamos mil blocks a cada persona, además de 1 camión de grava de 14 metros cúbicos y otro más de arena de 14 metros cúbicos, y también ayudamos a reconstruir varias viviendas como parte de nuestro apoyo social”, dijo.

Levit Jiménez Núñez, también perdió su casa y actualmente está en proceso de reconstrucción, lleva un avance de 70 por ciento, la tiene en obra negra, ha invertido 170 mil pesos, pero aún le falta más, no tiene puertas y tampoco ventanas, pisos y detalles.

Ella vive en un refugio temporal junto con 5 personas más que los “Menonitas” le regalaron a su mamá por ser mayor de edad, y está ansiosa por lograr concluir su vivienda, no sabe del tiempo porque la mano de obra y materiales se elevaron.

“La mano de obra se elevó y los materiales también, del repello me están cobrando por metro cuadrado, le calculamos que otros 100 mil pesos más para terminarla, el presidente nos donó block y con eso avanzamos rápido la casa, es mucho esfuerzo lograr una casa y más cuando no hay salario fijo, me dedicó a elaborar atole, tortillas y lavan ajeno”, dijo.

La regidora de obras, Nereida Toledo Solorza consideró que la reconstrucción en su municipio es alta, y que se han sorprendido la cantidad de albañiles que se han sumado para la reconstrucción, no solo locales sino de estados vecinos de Oaxaca, como Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Explicó que el tema de los damnificados que no recibieron tarjeta Fonden por el tema de clonación o falta de recursos en sus tarjetas se ha superado en esta ultima semana en donde se liberaron los recursos, y que esperan que para el próximo año en el mes de septiembre, el municipio este totalmente reconstruido incluyendo espacios públicos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *