Invisibles  y criminalizadas por gobierno de Obrador  las alternativas de paz y bien colectivo que promueven comunidades de Oaxaca

*Organismos de la sociedad civil realizan diagnóstico: Alternativas comunitarias  en defensa de los territorios en Oaxaca

 

*Lanzan campaña  informativa en radio y redes sociales llamada “Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común”.

 

 #Juchitán 21 Ene (#Istmopress) –  Los pueblos y comunidades en Oaxaca han sido reprochadas por las autoridades como “opositoras a todo” ante los megaproyectos que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , sin embargo tienen alternativas de paz y bien colectivo que han impulsado históricamente pero a cambio han vivido  invisibilizadas, asediadas y criminalizadas por las autoridades federales y estatales, así lo precisó el Diagnostico: “Alternativas comunitarias en defensa de los territorio de Oaxaca” que realizaron dos agrupaciones civiles  de Oaxaca : “Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA” y  la “Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca- REDECOM”.

 

En este diagnostico que hicieron publico mediante redes sociales y a través de una misiva,  incluyeron voces de defensores, pueblos y comunidades oaxaqueñas, en donde coincidieron que “las políticas públicas” que han implementado el gobierno federal y el estatal , profundizarán en la ruptura del tejido social y las alternativas construidas por  sus pueblos y comunidades.

 

“Las políticas construidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no incorporan elementos de la realidad local Oaxaqueña, por el contrario están centradas en promover el modelo de desarrollo vigente en el país durante las últimas tres décadas. Dichas políticas profundizarán en la ruptura del tejido social y las alternativas construidas en el corazón de pueblos y comunidades oaxaqueñas”, aseguraron.

 

Precisaron que este diagnostico fue elaborado justamente  porque existe un modelo de despojo impulsado por el gobierno federal, estatal y empresas nacionales y trasnacionales que tiene como resultado la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, debilitamiento del tejido social, incremento de la violencia, el despojo y la emigración de las comunidades, así como la imposición de reformas legales y administrativas que favorecen intereses económicos.

 

Las promesas de la implementación del modelo de desarrollo consistieron en empleo, disminución de la pobreza, cuidado y protección del ambiente, además de paz y seguridad, se enunció repetitivamente que a través de los megaproyectos de desarrollo llegaríamos a un mejor escenario para el país.

 

Sin embargo dijeron en el diagnostico que  sucedió todo lo contrario, el “desarrollo” no promovió el crecimiento económico, ni contribuyó a la conservación de los bienes comunes, tampoco generó mayores niveles y calidad de vida para la sociedad.

 

En la historia colectiva y comunitaria de Oaxaca las alternativas han existido, existen y existirán mientras que las comunidades las nombren, las practiquen, las compartan y difundan.

 

“ Vimos importante sistematizar y difundir los saberes que muchas comunidades y organizaciones tienen o están repensando para volver a lo propio, a la raíz, a ser comunidad y vivir en comunidad. A este ejercicio le hemos denominado: Diagnóstico: Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca y tiene la finalidad de construir nuevas narrativas sobre la defensa de los derechos y el territorio en Oaxaca”, resaltaron.

 

Por último anunciaron que durante estos primeros seis meses del 2020,  han comenzado con  una campaña masiva en redes sociales y radios comunitarias sobre:  “Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común” a fin de que se conozca este diagnostico y se escuchen más voces que hablen desde sus comunidades.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *