Ieepco, SMO y Teeo instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca

#Juchitán 04 Mayo (#Istmopress).- La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) refrendaron el convenio de colaboración e instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca con el objetivo de promover la participación y el ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad en el marco de la jornada electoral del 1 de julio.

La instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, es fruto del esfuerzo colaborativo de las instituciones estatales, partidos políticos y universidades que lo integran.

En este sentido, las instancias participantes destacaron que proteger los derechos políticos de las mujeres debe ser una tarea del Estado, por ello, es importante replicar modelos en donde se sumen esfuerzos para evitar la discriminación por cuestiones de género.

Posterior a la instalación, el Observatorio realizó su Primera Sesión Ordinaria en la que se presentó el informe de las actividades del periodo anterior y el plan de trabajo para este periodo.

Además, se realizó la presentación de las comisiones de seguimiento a los casos de violencia política de género y reforma en materia penal para la tipificación de la violencia política por razón de género.

Durante este encuentro, se puntualizó que el IEEPCO, realiza diversas actividades en materia de capacitación para el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en la entidad.

El evento contó con la presencia de titulares y representantes de distintas instituciones públicas, academia y partidos políticos, quienes integran el observatorio y contribuirán de manera importante en los trabajos a realizarse.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *