Homenajean a poeta zapoteca, Irma Pineda

#Juchitán 21 mayo (#Istmopress).– Integrantes del Cine Club “Cielo abierto” y la dirección de cultura del ayuntamiento de Juchitán rindieron homenaje a la poeta zapoteca, Irma Pineda, por su trayectoria artística encaminada al rescate de la lengua zapoteca.

Este homenaje se realizó por iniciativa de Jesús Vicente, quién dirige el cine Club “Cielo abierto” en donde se realizó un recital musical ofreciendo un concierto en honor de la poeta indígena.

En el parque central “Benito Juárez” la poeta juchiteca recibió un reconocimiento de parte de los organizadores acompañada de su familia y amigos y posteriormente se deleitó con música del trío “Andariegos”.

Previo al homenaje se proyecto una serie de cortometrajes además se dio lectura de pomas y finalmente la entrega del reconocimiento por la trayectoria de esta poeta de origen zapoteca.

Jesús Vicente, quién tuvo la idea original de reconocer el esfuerzo de Irma Pineda expresó que es lo menos que pueden hacer por una mujer que ha logrado trascender y dar mucho de Juchitán.

“Irma no es una poeta de Juchitán sino la han adoptado muchos más, es una mujer que ha trascendido con todo lo que escribe y narra en sus poemas, es una mujer que no tiene barreras y que ha encontrado el camino para revitalizar el zapoteco, nos sentimos alagados de tenerla y en esta noche felicitarla y reconocerla por todo su legado cultural”, expresó.

La poeta por su parte acompañada de su familia, su hermano Héctor Pineda y su mamá Cándida Santiago agradeció esta muestra de cariño y explicó que se siente contenta de ser zapoteca y de seguir escribiendo poemas donde resalten su amor por Juchitán y su lengua materna, el zapoteco.

Irma Pineda es escritora, poeta y traductora zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca, México. Estudió la Licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá (2004) y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, Estados Unidos (1998) entre otros recintos internacionales.

Asimismo cuenta con 6 libros publicados de manera individual como son la Casa del Ombligo a las nueve cuartas y Xilase, así como un sinnúmero de antologías, incluso actualmente ha sido publicado un libro llamado los Binigulasaa editado por la Universidad del Istmo donde comparte créditos con Víctor de la Cruz.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

18527665_10213494861465412_163905312236088720_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *