Familiares de Bruno Avendaño recurren al “amparo buscador” ante indolencia de autoridades

*Bruno Avendaño, es victima de desaparición forzada desde hace 15 meses.

 

#Juchitán, Oax. 30 Ago (#Istmopress) – Familiares de Bruno Avendaño, víctima de desaparición forzada desde el 10 de mayo del 2018 y  ante la violación constante de sus derechos humanos  e indolencia de las autoridades, recurrieron al  medio constitucional “amparo buscador o juicio de amparo”, que es un recurso constitucional que se tiene en México para que una estancia de mayor peso busque a una persona desaparecida.

 

“En el asunto de mi hermano Bruno Alonso Avendaño Martínez, ya se promovió y tiene el número de expediente 522/2019 radicado en el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, pero se ha negado iniciar la búsqueda de mi hermano, lo mismo ocurrió en Oaxaca, desde hace 15 meses no sabemos nada de él”, expuso Lukas Avendaño, artista performance de origen zapoteca.

 

Bruno  Avendaño Martínez desapareció el 10 de mayo del año pasado  en la ciudad de Tehuantepec, tenía 34 años de edad y era policía naval general de la Secretaria de Marina desde hace 6 años, ese día su mamá lo esperaba para comer juntos en una fecha tan especial,  pero nunca llegó.

 

“Ese día, el 10 de mayo, fue con Don Goyo y a su regreso lo dejó en  un lugar  conocido como “El manguito”, que esta  ubicado  sobre la  carretea transismica y  el entronque con la localidad de  San Blas Atempa,  fue visto por última vez, desde entonces no se sabe nada de Bruno”, relató su hermano Lukas.

 

Dijo que ante desaparición de Bruno, sus familiares también han tenido que librar un litigio en contra de la Secretaria de Marina (Semar) porque en el momento de su desaparición se desempeñaba  como Cabo adscrito a la Policía Naval de la Secretaria de Marina en la Ciudad de México, y que a pesar  que un día después de su desaparición- el 11 de mayo- se notificó  a la dependencia, el 11 de  diciembre de 2018, recibieron un documento donde se le informaba de la “baja” laboral de Bruno, por ausentarse  injustificadamente tres días a su  obligaciones laborales.

 

“Además de la indolencia de las autoridades, ahora también hemos recurrido a un juicio de amparo en contra de la Semar por la  baja de Bruno, que lo hace ver como un desertor, cuando en realidad su ausencia a sus obligaciones laborales se deben  a  que se encuentra privado de su libertad”, explicó.

 

Con mucho coraje, el artista, señaló a la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, de la Vice fiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la falta de implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, así como no ajustarse a los instrumentos internacionales en materia de Desaparición Forzada.

 

Finalmente acusó a  la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de no implementar grupos de búsqueda con especialistas adecuados para la localización del Quejoso;  y tampoco  publicar el “Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas” ni el Plan Nacional de Búsqueda.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *